La herencia, una sucesión de derechos y deberes

Con o sin testamento, en el país es posible reclamar bienes muebles e inmuebles de familiares fallecidos, ya sea ante un notario o un tribunal. Pero la herencia también es de compromisos y obligaciones.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo

Por

11 March 2019

Afrontar situaciones y trámites hereditarios no solo es una cuestión donde hay fuertes sentimientos por la pérdida de un ser querido: es también enfrentar una serie de trámites administrativos y legales que incluso generan tensión entre la familia por la distribución de los bienes, ya sean muebles o inmuebles.

Este tema, que en el mundo jurídico es conocido como el derecho sucesorio, es un problema para muchos salvadoreños que desconocen como reclamar una herencia en casos donde el familiar que falleció dejó testamento o en otros donde se debe de iniciar un proceso de aceptación de herencia, ya sea ante un notario o ante un tribunal, en casos donde hay menores de edad o personas con alguna discapacidad.

El primer aspecto relevante para entender la aceptación de herencia es determinar quienes son los herederos y si existe o no un testamento que respalde los bienes para desarrollar todo el procedimiento,

Acá dos situaciones podrían suceder respecto a la disposición de los bienes del fallecido. Según Ana Jovel, directora del registro de propiedad, raíz e hipotecas del Centro Nacional de Registros (CNR), los casos donde el fallecido determina a su voluntad la distribución de la “masa hereditaria” son más factibles, pero hay otros donde es el Código Civil el que determina a los beneficiarios porque está en la ley la cadena de sucesión.

“La disposición de los bienes es un tema delicado, sobre todo en casos donde no se ha testado. En estos la misma ley pone la sucesión. Primero están los hijos, luego el padre y la madre y por último en cónyuge y son estos casos donde se debe de resolver el litigio ante un juez de lo civil mientras que otros se resuelven ante un notario, pero el primer paso es la aceptación de herencia, un acto que es de naturaleza voluntaria”, explicó Jovel.

Cuando se trata de un proceso ante un juez, Jovel explicó que la aceptación de herencia, para que produzca efectos legales, ha de ser expresa pidiendo al tribunal la declaración de herederos como primer paso para iniciar este procedimiento.

“El solicitante manifestará los nombres y residencia actual de las otras personas, que por la ley o el testamento, puedan tener derechos en la sucesión como herederos y que sean conocidas, el proceso se realiza por varias etapas hasta que se declaran herederos definitivos al o los solicitantes”, agregó la funcionaria del CNR.

Un aspecto que se debe tomar en cuenta es que en el CNR, luego de que el notario o el juez ha definido los herederos, se inscribe la declaratoria de herederos, un trámite que tiene un cobro de $8.86 y que permite presentar y registrar la resolución o la escritura pública sobre las diligencias, incluyendo los documentos de aceptación de herencia.

Jorge García, asesor jurídico del CNR, recordó que todo heredero, además de adquirir un inmueble, esta asumiendo una responsabilidad, como cuando hay hipotecas pendientes o otros créditos de garantía, por lo que es un error creer que el que recibe la cesión de derechos no tiene compromisos.

“Las personas piensan que al recibir un terreno o una casa de herencia las deudas se extinguen, es un error porque cuando detrás de un inmueble hay un préstamo sin seguro de deuda esta se transfiere al nuevo propietario, por eso es que muchas veces en el país hay gente que no reclama los inmuebles”, agregó García.

Los funcionarios del CNR recomiendan a los ciudadanos asesorarse por un abogado experto en derecho civil o en presentar su caso ante los tribunales de la materia.

Asimismo recordaron que en la institución hay una oficina que da apoyo en estos casos, sobre todo cuando los inmuebles están hipotecados.