Abogado constitucionalista Enrique Borgo señala que sí se debe aprobar una nueva ley de amnistía

Sobre la posibilidad de una CICIES dijo de inmediato: es inconstitucional por los supra poderes que puede tener de acuerdo a lo que exige la ONU y la OEA.

descripción de la imagen
Dr. Enrique Borgo Bustamante, exvicepresidente de la República y abogado constitucionalista. Foto EDH: Jessica Orellana

Por

11 March 2019

El exvicepresidente de la República y abogado constitucionalista Enrique Borgo Bustamante sostiene que sí debe aprobarse una nueva ley de amnistía, que excluya los hechos de lesa humanidad o crímenes masivos, luego que la Sala de lo Constitucional la derogó por medio de una sentencia, la que consideró como algo negativo para el país.

El abogado afirmó durante el espacio de la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña que la derogación de la Ley de Amnistía por parte de la Sala de lo Constitucional" ha generado un problema grave en el país, se ha vuelto al odio en la sociedad salvadoreña.

“Al borrar la amnistía estamos en el estado de guerra anterior. El resultado de esa sentencia es negativo”, afirmó el abogado constitucionalista.

Borgo Bustamante señala que la amnistía es una solución al fin de la guerra y es una legislación cuya finalidad ha sido esa, al no tener una se debe buscar la aprobación de una nueva que cumpla con la sentencia.

CICIES es inconstitucional.

Ante el debate de una Comisión Internacional para la Investigación de hechos de corrupción en el país el abogado es crítico la forma cómo se hará, por medio de organismos internacionales.

"Si pensamos en una CICIES que tenga súper poderes entonces seguimos peor porque será una medida inconstitucional", afirmó.

De hecho la Constitución de la República asigna esa misión exclusiva a la Fiscalía General de la República, darle esa atribución a otra instancia, una internacional violaría la Carta Magna.

Anteriormente el exmagistrado Mario Solano había expresado que sería un error si una nueva ley de amnistía deja en el olvido todos los delitos.