Exalcaldesa es condenada por delitos de corrupción

La exjefa municipal de San Rafael Cedros y exconcejo fueron hallados culpables de peculado y malversación.

descripción de la imagen
Dina Arévalo Chicas, quien dirigió la comuna de San Rafael Cedros de 2012 a 2015. Fue condenada por dos delitos de corrupción. Foto EDH / archivo

Por

09 March 2019

La exalcaldesa de San Rafael Cedros, Cuscatlán, Dina Concepción Arévalo Chicas, junto al que fue su concejo municipal entre 2012 a 2015, ha sido condenados a seis años de prisión por delito de peculado y a días multa por delito de malversación de fondos, informó la Fiscalía General.

La condena civil consiste en que cada uno deberá pagar $15,807.99 y en conjunto $55 ,000.

La condena fue impuesta el pasado viernes por el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque, luego de ser hallados culpables.

Además de la exalcaldesa Arévalo Chicas fueron condenados Claudia Yaqui Argueta Barrera, quien era la síndica municipal; y los regidores propietarios: Fermín Sánchez García, Miguel Ángel Antonio Hernández Flores, Alfonso Rutilio Pérez Gómez, Alfonso Pérez y Santos Domínguez.

También fueron sentenciados los regidores suplentes: Alvyn González, Walter Sánchez, Carlos Martínez y José Lozano.

Todos ellos fueron enviados a juicio en junio pasado por estos dos delitos luego de que la Corte de Cuentas determinara posible corrupción y lo denunciara.

Según lo detectado por el ente contralor, la comuna hizo un préstamo del que tomó $126,000 para ejecutar proyectos de infraestructura pero el 75 % de este fue destinado a otros fines: el Fodes y el fondo municipal.

Ese dinero se usó para el pago de salarios, fiestas patronales, fiestas de fin de año y proyectos vecinales, actividades para las que no estaban destinados los fondos del préstamo, dijeron auditores.

Esos fondos tampoco fueron regresados a la cuenta original del préstamo, estableció Fiscalía.

También se estableció que dijeron haber invertido cierta cantidad en proyectos comunales pero en realidad eran infladas. Asimismo, Fiscalía determinó que solo justificaron poco más de $100,000 y que se apropiaron de $18,838.

Anteriormente, la exalcaldesa y demás regidores también fueron procesados en el Juzgado Segundo de Instrucción de Cojutepeque. En esa ocasión, la Fiscalía dijo que habían presentado detalladamente los ocho delitos cometidos por nueve imputados.

Solo a la exjefa municipal el Ministerio Público se le atribuyó de ocho delitos: negociaciones ilícitas, tres delitos de cohecho propio, dos de peculado, dos de incumplimiento de deberes, actos arbitrarios y malversación de fondos.

Te puede interesar: FGR pedirá difusión roja para exalcaldesa de San Rafael Cedros, Cuscatlán