Veteranos amenazan con tomarse 100 manzanas de tierra en Armenia

Desde el 27 de enero, 300 excombatientes se instalaron en la zona para exigir el traspaso. Cooperativa Copapayo dice son dueños legales.

descripción de la imagen
Los veteranos se han organizado en pequeños grupos y hacen turnos las 24 horas del día. Foto EDH / Marcela moreno

Por

10 March 2019

Por Cecilia Fuentes

Una quebrada es lo que divide a los cuidadores de la Cooperativa Copapayo, en el municipio de Armenia, Sonsonate, y a 300 veteranos de la Fuerza Armada que buscan adueñarse de alrededor de 100 manzanas de la Hacienda San Fernando.

Los veteranos llevan dos meses exigiendo que las tierras, que según ellos, “son propiedad del Estado”, puedan pasar a sus manos partiendo de lo que estipula la Ley de Beneficios y Prestaciones Sociales para los Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del FMLN durante la guerra interna.

Vídeo: Veteranos amenazan con tomarse 100 manzanas de tierra en Armenia

El artículo 9 de dicha ley establece que “los beneficiarios de esta Ley, tendrán derecho a los programas de transferencia de tierras con vocación agropecuaria, o para vivienda, que sean propiedad del Estado o adquiridas por este, siendo requisito para acceder a estos programas, no poseer títulos de propiedad alguno o que no hayan sido beneficiados anteriormente, con cualquier programa ejecutado por el Estado”.

Por lo anterior, los veteranos aseguran que el terreno les pertenece y que solo esperan las firmas correspondientes del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) para que puedan ser traspasadas a sus nombres.

“Nosotros queremos quitar esas tierras porque son del ISTA, nosotros no nos estamos metiendo con la Cooperativa”, argumentaba ayer uno de los veteranos.

Por eso permanecen desde hace dos meses en el lugar y han levantado champas improvisadas.

Sin embargo, Miguel Martínez, presidente de la Cooperativa Copapayo, aseguró que dicha tierra les pertenece y mostraron documentación legal que dicen los respalda.

“Lo que manifiestan ellos es que instituciones del Gobierno les están ayudando para sacarles escrituras como el ISTA y el Ministerio de Agricultura, pero desde hace años nosotros tenemos la escritura de la propiedad y tenemos un documento que nos ha dado el ISTA que aquí es privado”, alegó Martínez.

Los veteranos también dijeron tener documentos legales que confirman que la propiedad es del Estado, pero que en ese momento no los tenían a la mano.

Ante tal situación, el presidente de la Cooperativa aseguró que el ISTA les ha dicho que no tiene nada que ver en esa situación. “Ellos dicen que como ISTA no tienen nada que ver en Copapayo porque en su tiempo se canceló lo que se tenía que cancelar y hay escrituras”, dijo.

La disputa entre ambas partes inició el pasado 27 de enero, cuando los veteranos llegaron a instalarse a la zona y desde ese día también personal de la cooperativa se encuentra vigilante de que no ingresen los ex militares a la propiedad, aseguró Martínez.

También, otra propiedad aledaña que suma unas mil hectáreas fue tomado a inicios de marzo de 2018.

El gerente afirmó en ese momento que, en algunos casos, los supuestos beneficiarios habían negociado las ventas de sus lotes.

A la propiedad llegaron hombres, mujeres, niños y ancianos, y hasta vendedores de la calle.

Cerca de 300 personas en representación de sus familias manifestaron que tomaron la propiedad porque tenían planos y documentos que demuestran que son propiedad del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y que ante el incumplimiento de la Ley de Beneficios para Veteranos de Guerra, han “pasado de las palabras a los hechos”.

Te puede interesar: Presidente electo anunciará el lunes su equipo de transición