¡Ay, no! Seguimos en campaña política

descripción de la imagen

Por

08 March 2019

Finalizó el larguísimo proceso eleccionario que culminó el 3F e inició desde mucho antes de las elecciones primarias en cada partido político (a excepción del sospecho proceso exprés en GANA). Interminables meses de politiquería, entrevistas, noticias donde abundaron las falsedades, insultos y calumnias, propaganda sin sustancia, errores nunca enmendados, encuestas a las que se le prestaron oídos sordos, etc. ¡Y ARENA recibiendo ganchadas de todos lados y poniendo bobaliconamente la otra mejilla!

Pero, aunque el resultado fue triste y preocupante, pensamos que al menos tendríamos un respiro para poder trabajar sin propaganda política. ¡Vana ilusión!

Aunque todavía hay tiempo para llevar a cabo el proceso de transición entre los gobiernos saliente y entrante, no vemos que ya haya iniciado. Al menos deberíamos saber quiénes formarán el equipo del nuevo gobierno. También los nombres de quienes asumirán las diferentes carteras de estado y cuáles serán éstas, porque según opiniones emitidas por los allegados a Bukele (ninguno de GANA), pareciera que los Ministerios serán reorganizados; saber las funciones que asumiría cada uno, si las actuales funciones se repartirán o eliminarán, etc. Hasta ahora, cero información.

Pero aunque Bukele no comunica esas decisiones importantes, está muy activo propagandísticamente: ya inició la campaña para elecciones de Diputados y Alcaldes para 2021. Es decir, ¡volvemos a la desgastante y paralizante politiquería!

Porque propaganda electorera han sido sus propuestas, tuiteadas; sus fotos con embajadores (su vestimenta dice: “soy chivo y me comporto como me dé la gana”) y cooperantes, etc. Ojo: que se haya reunido con ellos no significa que le otorgarán todo el dineral que requiere para su tren que recorra el “diámetro” del país, ni el aeropuerto a lo jeque árabe, ni muchas otras “nuevas ideas”. Y que el presidente del BCIE le diga que sí puede reorientar el crédito concedido A LA ASAMBLEA (no al presidente electo), significa que puede hacerse, siempre y cuando todos los proyectos llenen los requisitos legales y de repago y sostenibilidad. Lo dicho: inició la campaña para 2021.

Lo peor es que los Diputados y Alcaldes, cayeron en la trampa e iniciaron una incontrolable carrera populista. La fracción de ARENA, siendo la más numerosa, debería analizar si sus acciones actuales sumarán votos para 2021, o se los restará. Porque necesitamos una Asamblea Legislativa fuerte y sabia, no una manipulada por “nuevas ideas”, inviables e inadecuadas, aunque aparentemente sean muy buenas.

Por ejemplo ¿Cómo atenderá el ISSS a los hijos menores de 18 años de todos los afiliados? Si los cotizantes ya son poquísimos y están pésimamente atendidos. ¿Se pretenderá que el empleador cotice según el número de miembros de la familia de cada empleado? Es decir: ¿se exprimirá otra vez a “los mismos de siempre”? Porque apenas un aproximado del 28% de la población sostiene con sus impuestos y obligaciones al gobierno y al resto de quienes no cotizan.

Los diputados y alcaldes de ARENA tienen una gravísima obligación: ser la voz de la razón. Para eso los elegimos, pero muchos de ellos dieron señales equívocas (y las siguen dando) y los votantes les negaron sus votos. Por favor, ahora sí háganle caso a las encuestas y, junto al COENA, analicen muy a fondo la que LPG Datos publicó esta semana. Porque pareciera que ARENA está equivocando nuevamente su campaña. Así, tristemente, perderá también las elecciones de 2021.