Mujeres del siglo 21

descripción de la imagen

Por

08 March 2019

Independientes, proveedoras, fuertes, luchadoras, madres o solteras, versátiles; pero sobre todo hambrientas de hacerse notar y participar en cambios positivos para la sociedad. Las mujeres del siglo 21 nos enfrentemos con el reto de cumplir con diferentes roles a la vez, como el de cuidar la salud, apariencia, familia, trabajo y educación, mientras luchamos contra las barreras impuestas por los prejuicios de nuestra sociedad. Dichas barreras también se encuentran dentro de la política salvadoreña.

En la década de 1950, El Salvador empieza a formar parte de la Convención sobre los derechos políticos de la mujer, la cual les otorgaba a las mujeres el derecho de elegir y ser elegidas. Sin embargo, a pleno 2019, los índices de participación política de la mujer se encuentran sumamente bajos. A pesar de contar con el derecho de ocupar cualquier cargo público desde hace 66 años, nunca ha habido una mujer que haya logrado llegar a la presidencia de la República. En la actualidad, nosotras seguimos estando en desventaja en la esfera política, laboral y económica, debido al resultado de estereotipos de genero discriminatorios.

En las elecciones legislativas y municipales del 2018, solo 27 mujeres fueron elegidas para dirigir una alcaldía de los 262 municipios del país. La Ley de Partidos Políticos establece una cuota de género, en donde los partidos políticos tienen que incluir un mínimo de 30% de mujeres en la inscripción de planillas para concejos municipales y diputaciones. Lastimosamente, el cumplimiento de esta cuota en algunos casos es manipulado, con la modalidad de colocarlas a ellas en posiciones suplentes o no ganadoras. En las elecciones del año pasado, de 554 mujeres inscritas, 317 se encontraban como diputadas suplentes. Los resultados de tal elección, concluyeron con 58 hombres diputados propietarios y 26 mujeres diputadas propietarias, pero como diputadas suplentes se encontraban 49 mujeres y solo 35 hombres.

Nosotras necesitamos partidos políticos que nos abran las puertas y nos brinden un espacio, en donde podamos aportar a la construcción de soluciones para nuestro país. A mí personalmente, siempre me ha interesado aportar a la sociedad por medio de la política. Es por eso que, en el 2018, me acerqué a un grupo de ciudadanos que estaban formando un partido político. Lo que más me llamó la atención, y me gustó, fue que al entrar a sus instalaciones observé que gran parte del equipo eran mujeres; profesionales, capaces, fuertes, y me recibieron con las puertas abiertas. Fue ahí en donde ingresé al partido político en formación Nuestro Tiempo. Empecé a trabajar con ellos como pasante y debo decir que ha sido una experiencia única; el darme cuenta de la desigualdad en la que vivimos nosotras y el tratar de crear soluciones al respecto. Si nosotras mismas no luchamos por nuestros derechos, nadie más lo va a hacer.

Como mujeres salvadoreñas tenemos el reto de romper paradigmas, seguir luchando por que se nos escuche, se nos tome en cuenta y se nos vea con igualdad. No podemos seguir con las viejas prácticas de juzgar a candidatas únicamente por cómo se visten o cómo se ven, como lo fue en las elecciones presidenciales del presente año, en donde fuimos testigos de ataques a candidatas a la vicepresidencia, por medio de ciberbullying.

Claro que la desigualdad de género es un problema cultural que no se puede cambiar de la noche a la mañana, ni se puede solucionar únicamente mediante la política. Alcanzar la igualdad de género es un deber y un reto, que tanto mujeres como hombres tenemos. Como sociedad, por medio de acciones pequeñas en nuestra vida cotidiana iremos haciendo la diferencia. La igualdad de género, aparte de ser un derecho humano, logra un efecto positivo en la economía, productividad, crecimiento y desarrollo humano de un país.

En este día dedicado a nosotras, quisiera felicitar a todas las mujeres por su perseverancia, dedicación, trabajo y esfuerzo por salir adelante día a día. Y las invito a seguir luchando desde sus trincheras por un mejor mañana.

Estudiante de Ciencias Jurídicas