Comisión recomienda a FGR investigar al Canciller

El dictamen favorable que emitió la Comisión establece que la cancelación del TLC con Taiwán no es legal.

descripción de la imagen
La diputada de ARENA, Marcela Villatoro, sostiene que el proceso de cancelación del TLC con Taiwán no fue legal. Foto EDH / Cortesía

Por

07 March 2019

La Comisión Especial que investiga el proceso de Denuncia (cancelación ) del Tratado de Libre Comercio con Taiwán emitió un dictamen favorable parcial en el que solicita a la Asamblea que desconozca la medida y además recomienda a la Fiscalía General de la República que se investigue al canciller de la República, Carlos Castaneda, por “actos arbitrarios y usurpación de funciones al derogar un Tratado y no estar facultado para ello”.

Dentro del dictamen también solicita al Ministerio de Hacienda que “publique en el Diario Oficial el programa de desgravación arancelaria con Taiwán para todo el año 2019”.

La Comisión pide al pleno que no solo que desconozca la cancelación del Tratado, sino que además emita un pronunciamiento en el que establezca que el pacto comercial con Taiwán sigue vigente.

Además recomienda a la Dirección General de Aduanas que no cobre las tarifas arancelarias publicadas por el Ministerio de Economía ”ya que por no haber pasado por el proceso de derogatoria de Ley el Tratado con Taiwán sigue vigente”.

TE PUEDE INTERESAR: Mauricio Choussy: “Aumentar el Fodes dejaría a otros programas de Gobierno sin recursos”

El dictamen no entró a discusión del pleno este jueves, como se tenía pensado, ya que según la diputada de ARENA y presidenta de la Comisión, Marcela Villatoro, “Casa presidencial llamó a diferentes fracciones y presionó para que no entrara y le dieran más tiempo de buscar una salida al tema arancelario”.

“El dictamen ya está y se va para la plenaria de la próxima semana, quien no vote a favor de él, es porque está a favor de la ilegalidad”, señaló la diputada tricolor, agregando que también espera que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resuelva antes del 15 de marzo sobre el amparo y el recurso de inconstitucionalidad que tienen en sus manos.