Presidente electo anunciará el lunes su equipo de transición

Nayib Bukele habló ayer con periodistas sobre los preparativos con el gobierno saliente previo a la toma de posesión.

descripción de la imagen
Casa Presidencial ya tiene listo a los funcionarios que integrarán la comisión de transición para el traspaso al nuevo gobierno. Foto EDH / archivo

Por

07 March 2019

El presidente electo, Nayib Bukele, aseguró ayer que ya tiene listas las personas que integrarán su equipo de transición y que el próximo lunes los dará a conocer. Por otra parte, afirmó que aún falta tiempo para conocer a las personas que integrarán su gabinete de gobierno.

Los periodistas le consultaron a Bukele cuándo dará a conocer a los miembros de su gabinete y este respondió que “el gabinete de gobierno... falta para eso, primero vamos a anunciar el equipo de transición y muy posterior a eso el gabinete”.

El futuro mandatario ofreció declaraciones sobre diferentes temas a los medios que acudieron ayer al Juzgado Primero de Sentencia de Santa Tecla, donde enfrentó el juicio por calumnia en contra del exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

Ahí dijo que el anuncio sobre el equipo de transición lo hará el próximo lunes 11 de marzo.

“Queremos enfocarnos en las cosas grandes. Gracias a Dios ganamos en primera vuelta, porque si no, estuviéramos en campaña y eso nos ha dado un mes y un poco más de tiempo extra y nos ha permitido aprovecharlo para las cosas grandes. A partir del 11 nos vamos a enfocar en la minucia, en los detalles”, manifestó Bukele a la prensa.

Sin embargo, Bukele aseguró que se ha estado reuniendo con funcionarios del gobierno del FMLN para analizar las principales prioridades del país.

TE PUEDE INTERESAR: ARENA propone estudio técnico y no político para reforma de pensiones

Estas áreas abordadas con el gobierno saliente, a juicio del mandatario electo, incluyen “el presupuesto del Estado, fiscalidad, relaciones internacionales, cómo se va a combatir el crimen, de dónde se van a obtener recursos, cómo tener más energía hidroeléctrica, geotérmica, cómo hacer proyectos grandes como el tren, cómo podemos mejorar la educación”.

Bukele además aseguró que se reunió con personeros del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y trataron el tema de la reorientación de parte de los $32 millones que la Asamblea Legislativa ha gestionado para construir un nuevo edificio legislativo.

Aseguró que las autoridades del BCIE le dieron el visto bueno para utilizar parte de ese crédito para construir escuelas. Sin embargo, al cierre de esta nota, este banco aún no se había pronunciado al respecto.

Viaje a Washington

El futuro mandatario también mencionó que tras las elecciones ha trabajado para restablecer las relaciones con algunos países como Estados Unidos. “Hemos tratado de hacer esas cosas grandes, garantizar esos recursos, restablecer algunas relaciones internacionales que estaban dañadas”, dijo Bukele.

En ese sentido, aseguró que “vamos a ir la otra semana a Washington. Tenemos reunión con John Bolton (asesor de seguridad nacional de Estados Unidos) y con otros funcionarios del Departamento de Estado y con algunos senadores”.