María Corina Machado: "No hay marcha atrás, la caída del chavismo es irreversible"

Una figura emblemáticas de la oposición al chavismo conversó en exclusiva con este medio sobre el inminente fin del chavismo, que llama “criminal”, y el rol que está jugando el presidente interino Juan Guaidó.

descripción de la imagen
María Corina Machado, exdiputada y coordinadora del partido Vente Venezuela, sigue siendo una de las más férreas críticas al chavismo. Foto de Archivo.

Por

07 March 2019

A finales de enero del presente año, de forma emblemática, una de las caras más reconocidas de la oposición al chavismo advirtió que en Venezuela “no hay marcha atrás”.

María Corina Machado, coordinadora del partido Vente Venezuela y férrea crítica del régimen encabezado por Nicolás Maduro, conversó con El Diario de Hoy sobre el futuro político de su país, la naturaleza criminal del chavismo y cómo ve el liderazgo de Juan Guaidó. Además resaltó nuevamente que el cambio es irreversible. Esto es lo que conversamos:

¿Por qué cree que ya no hay marcha atrás? ¿Es irreversible el cambio en Venezuela?

Primero, por la propia naturaleza del régimen. Parece mentira que después de 20 años haya gente que no asuma la magnitud de la perversión y crueldad del régimen. No estamos hablando de una dictadura, sino de un régimen criminal, que es algo muy distinto en sus incentivos, estructura y en lo que se necesita para sacarlo del poder.

Han permitido la entrega del territorio venezolano a grupos criminales. La guerrilla colombiana ha asumido más del 50% del país. Otros grupos criminales como el cartel de Sinaloa usan el territorio como autopista de tráfico de droga a Estados Unidos, el Caribe y Europa. Hay contrabando de otros bienes e incluso grupos de terrorismo islámico que se financian de actividades criminales. Es una estructura criminal insostenible, no puede permanecer en el hemisferio occidental y los gobiernos del mundo no pueden permitir que esta estructura que tiene vocación expansionista se mantenga aquí.

Lee también: Gobierno de Trump estudia un posible TPS para venezolanos

La segunda razón es lo que está viviendo el pueblo. Es insoportable desde el punto de vista humano. No se puede transmitir el estado de desesperación. Por eso, como país, no podemos ni vamos a permitir que esta oportunidad pase.

El chavismo tiene aliados peligrosos con mucho por perder si cambia el régimen. ¿Cómo se espera que reaccionen estos?

Mucha gente subestima a estos grupos y si los subestimamos nos sorprendemos de las cosas que han pasado en Venezuela y nos preguntamos cómo es posible que hayan legado hasta aquí. Estas redes criminales ya ven cómo perderían una posición privilegiada al tener a Venezuela como un hub de crimen organizado.

También está el caso del Foro de Sao Paulo que perdería su principal fuente de financiamiento y la revolución cubana porque sesenta años de régimen castro comunista se perderían (si cae el chavismo). Esto genera incentivos terribles para estos grupos que están aumentando su control. No en vano han llegado más agentes cubanos a Venezuela, más armas desde Turquía y Rusia, ha aumentado la persecución y el espionaje tecnológico, aterrorizando entre otros a la Fuerza Armada. Hay que entender que la base de soldados venezolanos está contra el régimen de Maduro pero tienen miedo porque los tienen marcados con comisarios cubanos que les hacen seguimiento minuto a minuto.

Ante esto, ¿está reaccionando la comunidad internacional?

Han sido demasiados años de una indiferencia criminal, pero ahora vemos cómo empiezan a producirse acciones efectivas, como las sanciones que buscan aislar a Maduro y su entorno. Se busca cerrarle las puertas de financiamiento a un régimen criminal que utiliza esos recursos para la corrupción como para la compra de armamento para represión y espionaje.

Te puede interesar: Maduro expulsa a embajador alemán en Venezuela

¿Qué papel Juan Guaidó en estos cambios en Venezuela?

Por muchos años hubo gente confundida dándole el beneficio de la duda al chavismo con falsos diálogos con el gobierno o sosteniendo farsas electorales. Este régimen no saldrá por las buenas, sino por la fuerza. Esto significa fuerza moral, ciudadana, diplomática, económica para llevar a Maduro al punto donde es más costoso quedarse que irse. Guaidó ha representado esta fuerza que viene del Parlamento al encabezar un gobierno interino que pueda desencadenar a la brevedad un proceso electoral de verdad.

Al hablar de “fuerza”, ¿incluye también la posibilidad de sacar al gobierno por la fuerza militar?

Existe un concepto en las Naciones Unidas llamado el “principio de la responsabilidad de proteger” y dice ante un régimen que provoca de manera intencional un genocidio o comete crímenes de lesa humanidad, la comunidad internacional tiene la obligación de actuar y no puede escudarse tras un falso concepto de soberanía.

Hoy hay mucha gente haciendo mucha plata con el hambre de los venezolanos y por eso buscan darle un escudo a Maduro, como los tenedores de bonos, los que tienen contratos petroleros, concesiones mineras o los importadores de comida con sobreprecios obscenos.

Juan Guaidó volvió a Venezuela y fue recibido por multitudes en una plaza de Caracas. El chavismo no lo tocó pese a advertencias previas. ¿Cómo interpretar esto?

Esa es la reacción cuando existe una amenaza creíble al chavismo. Maduro tiene claro que el planteamiento de la comunidad internacional es muy en serio y que la detención de Guaidó habría sido un detonante.

Nota relacionada: Guaidó llama a paro nacional y empleados venezolanos lo respaldan

Yo insisto que no hay vuelta atrás. Maduro no puede hacer ya nada, siquiera para aliviar el drama y el caos que significa la vida para los venezolanos. En pleno siglo XXI en media Venezuela se cocina a leña porque no hay electricidad ni gas, no hay transporte público. Tenemos una Venezuela donde la gente no puede consumir medicinas elementales o vacunas, los niños mueren de enfermedades erradicadas hace 30 años. Maduro y el régimen lo saben y por eso hay que terminar de cortarlo y elevar la presión al máximo y que el régimen entienda de que ya no tiene sino una sola salida y que por su propio bien, tiene que aceptar los términos o garantías para facilitar la transición.

Juan Guaidó ha hablado de amnistía a quienes dejen atrás al chavismo. ¿Cuál es el alcance de la amnistía y a quiénes no les aplicaría ?

Hay una diferencia entre amnistía e impunidad. La Constitución es clara: los delitos contra los derechos humanos no son susceptibles para amnistía alguna. Aquellas personas que habiendo estado cercanas al régimen puedan facilitar y acelerar este proceso para detener el dolor de la sociedad venezolana serán favorecidos por una decisión como esta. Esto supone un reto importante porque sabemos cómo funcionan las mafias contra aquellos que se les rebelan y separan.

En segundo lugar, no podemos permitir que el proceso de transición se vuelva un proceso de revancha o venganza. Si en algo somos distintos a quienes están en el poder es que estamos dispuestos a ofrecer el respeto a los derechos a quienes nos negaron los nuestros.

Después de haberse fraccionado la Mesa de Unidad Democrática hace unos años, ¿qué tan unida se encuentra ahora la oposición al chavismo?

La Mesa de Unidad Democrática que agrupó la oposición (MUD) desapareció en 2017, cuando algunos partidos que la conformaban decidieron acatar una convocatoria fraudulenta a un proceso electoral a una Constituyente que no reconocimos. Eso generó una desconexión total con la sociedad venezolana.

Desde entonces ha habido dos visiones políticas: una que plantea que hay que buscar una convivencia democrática con el régimen y otra que defiende que solo una ruta de fuerza y coraje puede provocar la ruptura. Con la llegada de esta nueva directiva a la Asamblea Nacional en enero de este año todas las fuerzas convergieron en creer que el fin del chavismo es la única salida viable. Si quedan dirigentes que quieren convivir con el régimen, son bastante irrelevantes.

Contenido relacionado: EE.UU. busca una coalición amplia contra Nicolás Maduro

En Venezuela parece haber renacido la esperanza. ¿Puede un nuevo gobierno salir de la crisis y evitar nuevas frustraciones?

Si los cambios no son de raíz y estructurales, Venezuela puede terminar como Nicaragua. Unos años después tienes de regreso a los mafiosos que se quedaron con muchísima plata y agazapados esperando dar un nuevo zarpazo. De esa magnitud es la amenaza.

Debemos replantear la relación Estado ciudadano. En el país, por tener petróleo, quien ha sido rico ha sido el gobierno de turno y gran parte de la población ha sido dependiente. Tenemos que ir a un sistema donde haya estado de derecho, transparencia y se estimule el emprendimiento, la propiedad, la innovación y el Estado sea una instancia al servicio del ciudadano.

¿El chavismo prevé su posible caída en un futuro cercano? ¿Cómo se preparan para un final?

Los que han cometido delitos graves están aterrados porque saben que todo se conocerá. Por eso ves cómo están buscando a dónde huir. Saben que se les viene el mundo encima porque las fortunas que acumularon son inimaginables. Cuando se haga todo público, Venezuela será el caso de mayor saqueo de la historia de la humanidad.

Lee también: Guaidó sumó importantes apoyos en su gira por Sudamérica

Dicho esto, hay muchos que empiezan a buscar vínculos y espacios de protección y tratar de “lavarse la cara”. Los que están dispuestos a confesar y asumir la justicia, bienvenidos sean. Y los que no han cometido delitos pero fueron engañados, esta es su oportunidad para reencontrarnos asumiendo los errores cometidos para que no se repitan.

¿Qué mensaje dan gobiernos como el de El Salvador al seguir reconociendo a un chavismo que se está derrumbando?

Que tienen muy poca visión histórica. El gobierno de El Salvador tiene para escoger por un lado al grupo de Lima, la Unión Europea y muchas otras potencias, y del otro lado a Cuba, Bolivia, Nicaragua, Rusia, Hezbollah, Hamas. Deben decidir de qué lado quieren estar, pero el segundo bando es ir contra la historia. Lo importante para nosotros es saber que el pueblo de El Salvador está del lado de la liberación de Venezuela, que también representará paz y prosperidad a Centroamérica.