Diputados piden subir Fodes sin tener claro origen de fondos

ARENA, FMLN y el PCN acuerparon ayer a los alcaldes para incrementar del 8% al 10% el dinero que reciben del Estado. El presidente electo dice estar de acuerdo pero que no se haga de manera “antojadiza e irresponsable”.

descripción de la imagen
Foto EDH/Cortesía Asamblea Legislativa

Por

06 March 2019

Alcaldes y diputados de ARENA, FMLN y PCN apoyan incrementar del 8% al 10% el fondo que reciben las municipalidades de los ingresos del Estado para operar. Por su parte, GANA dice que hacerlo este año es “una locura” y según el presidente electo, Nayib Bukele, no debe hacerse de manera “antojadiza, apresurada e irresponsable”.

Si bien los legisladores acuerparon la petición de los alcaldes, no pudieron explicar de donde sacarán el dinero para subir el Fondo de Desarrollo Económico y Social (Fodes). La petición de los alcaldes presentada ayer en la Asamblea es para que el alza sea a partir de este año.

Para cumplirles, los diputados tendrían que modificar el Presupuesto General de la Nación de 2019, explicó el subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Handal, pero antes deben esperar la respuesta del Ejecutivo y del ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, quien debe decirles dónde hay disponibilidad de recursos financieros.

El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, calculó en $91 millones lo que implicaría incrementar en 2% del Fodes para las municipalidades. De acuerdo al presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, ya es tiempo de recortarle a la Corte Suprema de Justicia parte del presupuesto que se le asigna y que no logra ejecutar en el año.

Te puede interesar: Solo tres de los 14 departamentos no dependen del Fodes

El gasto aprobado en 2019 para que el Órgano Judicial opere es de $285.7 millones. Quijano también habló de poder sacar recursos de la partida que maneja la Presidencia de la República, la cual ronda los $104.2 millones. Sin embargo, Handal expresó que el uso de esos fondos está bien justificado.

“Hay que verlo sin agarrar llave con nada, ARENA ya va hablando de la Presidencia, otra vez con el temita ese, cuando ya se comprobó que esos recursos tienen nombre y apellido y son auditables y comprobables. Ya vuelven con esa cantaleta que hay fondos escondidos que no tienen justificación ni se sostienen en el tiempo”, acotó Handal.

Handal también destacó que si aprueban elevar al 10% el Fodes, además deben avalar la Ley de Responsabilidad Fiscal Municipal para auditar el uso que las alcaldías le darán a ese dinero, ya que admitió que casi el 80% del fondo que reciben los alcaldes se ha vuelto la “caja de respaldo para muchos préstamos que tienen las alcaldías”.

El jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, tildó de “locura” la petición que acuerpan los diputados del resto de fracciones, y aunque dijo que no se oponen cree que no es el momento de hacerlo. Opina que es un “capricho” de ARENA y del FMLN por haber perdido las elecciones y quieren dejar “endeudado” al nuevo gobierno.

Lee además: Alcaldías piden a candidatos incremento de 2% del Fodes

“ARENA y el FMLN, que han perdido las elecciones, quieren hacerlo todo a lo loco. Cuando estuvieron en el poder todo el tiempo se opusieron, nosotros no nos estamos oponiendo, pero no estamos en el gobierno ahorita para hacer reorientaciones, tiene que llegar el nuevo gobierno”, aseveró Vásquez.

En su cuenta de Twitter, Bukele expresó que subir el Fodes fue una “propuesta nuestra” pero que antes de tomar una medida de ese tipo deben evaluar la “sostenibilidad fiscal y el control del buen uso” que las alcaldías le darán al dinero.

El presidente electo también retomó un tuit de Mauricio Choussy, expresidente del Banco Central de Reserva, quien expresó que aumentar el Fodes es “seguir asignando los escasos recursos sin prioridades, propiciando el despilfarro y la corrupción de los alcaldes. Hay tantas necesidades prioritarias que este tipo de populismo no les dará votos, sino más rechazo”.

Los alcaldes expresan que el dinero lo usarán en “proyectos, programas y acciones de convivencia, dirigidos a prevención de la violencia juvenil e inseguridad, que comprende la recuperación de espacios públicos”, entre otras medidas.