“Es mejor hacer convenios con el FBI o Scotland Yard que la CICIES”

Según Giovanni Fratti, abogado guatemalteco, se debe buscar mejor convenios internacionales bilaterales para fortalecer la institiucionalidad en el combate de la corrupción.

descripción de la imagen
El abogado y periodista independiente, Giovanni Fratti, advierte de los límites que deben establecerse al conformar una CICIES para que no exista abuso de poder. Foto EDH/ Cortesía ELDIGITALGT

Por

06 March 2019

El abogado y periodista guatemalteco, Giovanni Fratti, insiste en que se debe cuidar que una Comisión Internacional contra la Impunidad, no tenga injerencia en las instituciones nacionales encargadas de la investigación y persecución del delito.

¿Antes de pensar en una CICIES es mejor fortalecer la institucionalidad?

Después de 12 años de CICIG en Guatemala hemos visto que lamentablemente se volvió un órgano incontrolable de casi poder absoluto que no vino a mejorar las capacidades del Ministerio Público ni de la Policía Nacional Civil.

Creemos que es mejor tener convenios bilaterales por ejemplo con el FBI de los Estados Unidos, para mejorar los fiscales y policías guatemaltecos.

Después de 12 años de CICIG en Guatemala, consideramos que es un rotundo fracaso y un gasto de $180 millones en esos 12 años.

Hubiera sido mejor invertir ese dinero en entrenar a los fiscales y policías guatemaltecos a haber perdido 12 años en entrenamiento y capacitación en nuestras instituciones.

Te puede interesar: La CICIES

¿Calificaría algunos logros de la CICIG?

Algunos logros como la persecución del expresidente Otto Pérez Molina y la Vicepresidenta Roxana Baldetti, pero también grandes injusticias que nos colocaron en un problema internacional como el caso de los señores Bitkov (familia rusa asilada en Guatemala).

Eso se volvió un problema en la Comisión Magnitsky del Congreso de los Estados Unidos y se volvió un problema entre Guatemala, Estados Unidos y Rusia.

Así que creo que ha tenido algunos logros, pero los fracasos son tan graves, como presentar testigos falsos en por lo menos tres casos. Además testigos que son criminales que tienen el incentivo de decir cualquier versión que la CICIG y el Ministerio Público les diga, con tal de reducir sus penas.

¿Podría decir que algunos de los casos fueron persecución política?

Algunos sí, pero lo más curioso son los casos que no investigaron, por ejemplo los testigos que dieron declaraciones contra Pérez Molina y la exvicepresidenta Baldetti, denunciaron a un sindicalista del Ministerio de Educación al que le había dado ese gobierno corrupto medio millón de quetzales (unos $65,000) y ese sindicalista sigue en su puesto en el sindicato, no ha sido investigado y no se persigue ese delito.

Entonces si se dice perseguir la corrupción y persigue unos delitos y otros los deja impunes, lo que se genera es más impunidad. Por eso insistimos que la única manera es mejorando la calidad de los investigadores, de los fiscales y de los policías y eso se puede hacer con el FBI en Estados Unidos, Scotland Yard en Inglaterra u otra policía europea.

¿Debe involucrarse la sociedad civil en la conformación de una CICIES?

Claro que sí, porque si aprueban algo como la CICIG de Guatemala, es su soberanía. Guatemala perdió gran parte de su soberanía por no negociar un acuerdo con límites estrictos y permitirle invadir cualquier institución, se metió al Ministerio Público, a la Corte de Constitucionalidad, al Congreso a cabildear leyes, y se metió al Tribunal Supremo Electoral. Entonces cuando un ente tiene ese poder es imposible que no lo abuse, se vuelve casi poder absoluto.

Lee además: Expertos advierten riesgo de persecución política con Una CICIES

¿Cuántos elementos tenía la CICIG?

Llegaron a tener alrededor de 100 o 120 personas contratadas con salarios entre 10 y 14 mil euros, y salarios de hasta 40 mil euros al mes para el comisionado. De los fondos nada o muy poco se invirtió en capacitación porque la mayor parte se iba en conferencias de prensa y pago de salarios, entonces las transferencias de capacidades son nulas o mínimas.

¿Qué recomendaría a El Salvador relacionado con la creación de una CICIES?

La única salida es el desarrollo y el crecimiento institucional y ese es un trabajo duro que toma años de entrenamiento de fiscales, de investigadores y de cooperación bilateral. Las Naciones Unidas no son expertos en investigación criminal y nunca lo han sido, las mejores entidades en investigación criminal en el mundo con el FBI y Scotland Yard, por ejemplo, que se dedican a investigar delitos todos los días.