Comisión por TLC con Taiwán pedirá no aplicar aranceles

Además emitirá un dictamen favorable que detalle que no se siguió el proceso para cancelar el Tratado.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Jessica Guzmán

Por

06 March 2019

La Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga el proceso de la cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán emitirá hoy un dictamen favorable parcial determinando que la Denuncia (cancelación) no siguió el debido proceso, según indicó la diputada de ARENA, Elena Villatoro.

También dijo que emitirán un recomendable para que no proceda el cobro arancelario de los productos bajo del convenio comercial en cuestión.

Será el pleno legislativo el que deberá discutir y aprobar con 43 votos.

La Comisión quedó abierta desde ayer, lo que significa que, aunque emita hoy dictamen en el que determine que no se siguió el debido proceso, seguirá investigando.

Esto, a pesar de que en ocho días quedaría sin vigencia el TLC con Taiwán, si la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia no resuelve ni emite una medida cautelar, o la suspensión de la Denuncia (cancelación) que hizo Cancillería contra el pacto comercial.

Sin embargo la Sala ni siquiera ha admitido ni el Amparo, ni el Recurso de Inconstitucionalidad, que fueron los dos instrumentos legales que representantes del sector azucarero interpusieron el 21 de febrero pasado.

Funcionarios no asistieron

Tanto el canciller, Carlos Castaneda, como el vicecanciller, Jaime Miranda, y la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, no asistieron a la convocatoria que les hizo ayer la Comisión Especial para que explicaran por qué se canceló el TLC y cuál fue el procedimiento que siguieron.

Castaneda envió una nota, en nombre de él y de Miranda, excusándose y argumentando que “por motivos de agenda no podían asistir”. La titular de Economía se excusó por un problema de salud de un familiar.