Empleados venezolanos apoyan con paro a Guaidó

El presidente interino de Venezuela se reunió con líderes sindicalistas para tomar acciones, como paros escalonados contra Maduro.

descripción de la imagen
Foto EDH/AFP

Por

05 March 2019

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, abrió este martes un nuevo frente contra Nicolás Maduro al lograr el respaldo de algunas de las principales centrales sindicales de empleados públicos.

“La presión apenas empieza”, afirmó Guaidó al anunciar, tras una reunión de más de dos horas con los dirigentes de cinco centrales que agrupan a más de 600 sindicatos, que los empleados públicos se sumarán a las acciones de presión contra el régimen realizando paros escalonados que serán discutidos en los próximos días.

“Producto de esta reunión, vamos a construir las capacidades para no seguir colaborando con la dictadura, para que los empleados públicos no se vean obligados a cooperar nunca más ni ser obligados a nada”, prosiguió Guaidó.

Además anunció que desde hoy el Parlamento, de mayoría opositora, comenzará a sostener reuniones con las más grandes centrales de trabajadores para coordinar acciones que se irán comunicando progresivamente.

Aunque dentro del sector público, integrado por unos tres millones de trabajadores, existe gran descontento por la compleja situación económica y social que enfrenta Venezuela, hasta la fecha no se habían pronunciado sobre la crisis política.

“Depende del pueblo de Venezuela salir de esta dictadura, y lo vamos a lograr”, añadió Guaidó ante varias decenas de trabajadores, reunidos en uno de los patios cubiertos de un club del Colegio de Ingenieros, en el centro de la ciudad, que al grito de “!Si se puede!” celebraron la convocatoria a paros escalonados.

Guaidó, quien retornó el lunes a Caracas luego de una gira por Suramérica en desafío a una orden judicial que le prohibía salir del país, alentó a todos los empleados públicos a sumarse al movimiento opositor asegurándoles que promoverá en la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, una ley de garantías para protegerlos de cualquier acción del régimen.

“Me opongo al maltrato de los trabajadores. Me opongo a morir de hambre”, dijo José Martínez, secretario general del sindicato de la Cancillería, al llamar a sus compañeros del sector público a unirse a Guaidó para enfrentar a Maduro.

Maduro anuncia contramarcha

Y ante la convocatoria de Guaidó a marchas el sábado, Maduro anunció ayer una contramarcha.

El chavista aprovechó los actos de conmemoración del sexto aniversario de la muerte de Hugo Chávez para llamar a los oficialistas a “marchas antiimperialistas” en todo el país.

“A la calle el pueblo, al combate el pueblo”, expresó Maduro, quien pidió “no caer en provocaciones nunca”, en alusión a las protestas opositoras que se prevén masivas contra el chavismo.