La Selecta se enfrentará a Guatemala en un amistoso ya conocido

Desde el 2000, la selección de Guatemala es el segundo rival con el que más se enfrenta El Salvador, a todo nivel, solo es superado por Honduras (28 juegos ante 25)

descripción de la imagen
La Selección de El Salvador reconoció el terreno de juego del Banc of California Stadium, donde enfrentarán el miércoles a la selección de Guatemala. Foto Cortesía FESFUT

Por

05 March 2019

La Selección Nacional de El Salvador está en una etapa de mucha presión, ya que el próximo 23 de marzo enfrenta a Jamaica, en la cuarta fecha de la Liga de Naciones de Concacaf. Ese partido está prohibido perderlo o empatarlo. Solo una victoria le sirve para pensar en la clasificación a Copa Oro. Sin embargo, la Azul también depende de otros resultados.

Como preparación para esa cita, la Selecta de Carlos De los Cobos juega un amistoso esta noche (9:00 p.m. hora salvadoreña) contra su similar de Guatemala. Un rival al que se ha medido en 25 ocasiones después del año 2000. Esta será el duelo número 17 que es de carácter amistoso y los últimos 10 se disputaron en Estados Unidos.

A esa serie, que se le ha denominado el clásico centroamericano en Estados Unidos desde que se anunció, solo es superada por los partidos que jugó la misma Selecta contra Honduras, que son en total 28. El último, disputado el año pasado en territorio estadounidense y que marcó el debut de De los Cobos.

Con respecto al área de Concacaf, el partido que más se repite, y que no está tan lejos de alcanzar la Selecta contra chapines o catrachos, es el Estados Unidos ante México. Sin embargo, estas dos escuadras, las más poderosas del área, sí se enfrentan con frecuencia en partidos oficiales.

En la historia, los partidos contra las selecciones vecinas no solo se registran en el nuevo milenio, ya que contra Guatemala será el duelo 73, mientras que ante Honduras se registran 66 partidos.

Ganar para motivarse

Tras un panorama de la cantidad de juegos que se ha realizado ante los guatemaltecos, el combinado nacional realizó ayer su único entreno con el equipo completo, ya que hasta el lunes por la noche pudieron estar juntos, con la llegada de los cuatro legionarios que convocó el seleccionador mexicano.

Tomás Granitto es uno de los que tendrá su chance en este partido. El jugador del Miami FC de la liga NPSL de Estados Unidos conversó con Los Provocadores sobre el juego de esta noche y su regreso a portar la camisa azul y blanco: “Estoy enfocado en hacer las cosas bien, eso me abrirá las puertas para estar en los próximos llamados”.

 

Vídeo: Cortesía Canal Antigua

Para Granitto, nacido en El Salvador, pero de padres argentinos, mencionó que hoy la misión es “ganar sí o sí”, pero confesó que “no hemos hablado mucho del rival, nos dijo (Carlos De los Cobos) de hacer lo nuestro, de disfrutar de este estadio lindo, la afición. Tener costumbre de ganar”.

El lunes, en el único entreno realizado en el país, los jugadores coincidieron en que sí es un juego que servirá de preparación, pero que la mente y el partido más importante es el de Jamaica, que definirá si la Selecta puede clasificar a la Copa Oro de este año.

Jonathan Jiménez, que le ha arrebatado el puesto a Juan Barahona en el lateral izquierdo, dijo que hoy lo “primero es hacer un buen partido, dejar buena impresión, acatar las indicaciones y después pensaremos en Jamaica para buscar el pase a una nueva Copa Oro”.

“Presión siempre habrá de poder sacar resultados positivos. Poder estar en este partido contra Guatemala te da el tiempo para poder analizar las cosas que se pueden mejorar previo al partido contra Jamaica, que es el más importante, pero para ello hay que jugar ante Guate y dejar buena impresión, hacer un buen papel”, recalcó el jugador albo.

Gerson Mayén, por su parte, mencionó sobre el rival: “Es una buena selección y esperamos hacerlo bien para el partido del 23 contra Jamaica. El profe mantiene la misma idea, no cambia mucho, los nuevos que se han incorporado creo que nos da un plus”.

“Será un partido muy bueno para nosotros, para competir, un buen rival para medirnos y ver como estamos. Esperamos que sea un buen partido y esperamos ganar”, agregó Marvin Monterroza, volante de Alianza que tiene su primera convocatoria con el DT azteca.

Ayer, la Selecta y Guate recibieron una placa por parte de las autoridades de Los Ángeles FC, puesto que serán las primeras selecciones en jugar en el Banc of California.