Diputados califican de “grave” incumplir combate a corrupción

El Órgano Legislativo le echa las culpas a la actual administración de no comprometerse con la austeridad y observar la transparencia.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por

05 March 2019

Según los partidos de la oposición ARENA y PCN, el gobierno actual ha faltado al cumplimiento del combate a la corrupción que no sólo pone en peligro la inversión de Fomilenio II, sino también toda la ayuda en cooperación financiera internacional que pueda venir de otras organizaciones y Estados como la Unión Europea.

“Eso es grave, porque es un flagelo que golpea en todos los órdenes de la vida, que drena recursos valiosos que pueden ser utilizados en mejor forma para cubrir tantas deficiencias de lo que es los servicios que el Estado le da a sus ciudadanos, hemos empeorado en esa materia”, apuntó el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA.

La vicepresidenta, administración y finanzas y directora de Agencia de la Corporación del Milenio II, Cynthia Huger, expresó el lunes pasado su preocupación a través de una carta enviada al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, por el incumplimiento por segunda ocasión del gobierno en combatir la corrupción.

Esta falta va en detrimento de los términos del convenio adquirido con la Corporación Reto del Milenio (MCC), de Estados Unidos que mide anualmente el cumplimiento obligatorio del combate a la corrupción para seguir accediendo a fondos de la contribución de los EE.UU.

El Salvador está ejecutando un segundo desembolso de $277 millones de Fondos del Milenio otorgado por los Estados Unidos, para desarrollar las zonas costeras del país, bajo el entendido de que uno de sus compromisos será la transparencia fiscal.

Pero de acuerdo al FMLN, son valoraciones que ha hecho la Corporación del Milenio que deberán ser analizadas, ya que al decir de la diputada del partido oficialista, Anabel Belloso, en los gobiernos del FMLN es donde ha existido mayor contraloría social de las finanzas.

“Son valoraciones del organismo, tendrán ellos que fundamentar por qué se dice eso, consideramos que nuestros gobiernos han sido transparentes, contamos con legislación que permite dar acceso a la información pública”, explicó Belloso.

Agregó que hay un presupuesto que es transparente, que hay un desglose identificando adonde va destinado el dinero, “hay mecanismos de contraloría ciudadana como nunca antes han existido”, explicó Belloso.

Sin embargo, el diputado Mario Ponce, del PCN, contraría lo anterior y opina que el gobierno no ha sabido administrar las finanzas públicas y defiende que la Asamblea no tiene responsabilidad en el incumplimiento de los requisitos establecidos en el convenio firmado con la Corporación del Milenio.

“Eso no es cuestión legislativa, sino de quién ejecuta las políticas públicas y administra el presupuesto, sino de la administración pública. No lo podés hacer por ley, sino por instrumentos políticos financieros, para por la Ley de Presupuesto que se aprueba cada año, que la elabora el Ejecutivo, para por la Ley de Salarios, si presentas un presupuesto austero que reduce el número de plazas”, afirmó Ponce.

Añadió que la Asamblea Legislativa ha venido ordenando y ha “parado el desorden” y que no son los diputados los que crean nuevas plazas públicas, “al contrario la Asamblea ha venido siendo muy persistente en la reducción del gasto público”, manifestó Ponce.