Asamblea inicia traslado gradual por riesgo que colapse el edificio

El presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, informó que ya alquilaron dos locales para mudarse. Uno está ubicado por Loma Linda, en la Calle La Mascota. La Unidad de Protocolo se movió ayer a la Casa Dueñas.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo

Por

05 March 2019

La Asamblea ya comenzó en serio a emigrar del edificio que ocupa actualmente. El propio presidente del Primer Órgano del Estado, Norman Quijano, de ARENA, informó que él mismo está dando órdenes de que los empleados salgan “inmediatamente” del Palacio Legislativo.

Desde el pasado uno de febrero en que el país fue sacudido por un sismo de 6.4 grados, los diputados tienen temor de que la infraestructura de la Asamblea colapse con todos los empleados y visitantes adentro.

Te puede interesar:  Sánchez Cerén ofrece a la Asamblea espacio en la Feria Internacional

Al menos, eso es lo que han dicho los técnicos de la institución, de que el edificio tiene fisuras más acentuadas desde que ocurrió el sismo en el 90% de sus columnas y el Ministerio de Trabajo ha dado plazo de 60 días para que la Asamblea desocupe las instalaciones.

Además, después del temblor, la Dirección de Protección Civil, ha dicho que el edificio no soporta un peso mayor de 300 personas.

“Yo estuve apremiando el abandono de este edificio”, razonó Quijano, y agrega que para tal efecto informó que la Unidad Financiera de la Asamblea ya alquiló dos locales para que las oficinas de las fracciones se trasladen.

“Se alquiló una casa que se llama Loma Linda por la Mascota. Allí se van todas las unidades. En el edificio de la Biblioteca en el Centro Cultural (Casa Dueñas), se ha pasado la Unidad de Sistemas, también la Unidad de Protocolo se ha pasado para el edificio de la Biblioteca, están bastante apiñados pero les he pedido que tengan paciencia, que esto es una medida de carácter emergente, estamos cumpliendo con los 60 días que dio el Ministerio de Trabajo, que el edificio no debe tener más de 300 personas”, apuntó Quijano.

Diputado Mario Ponce revela que aún no hay diseño para el edificio de la Asamblea Legislativa

Desde ayer la Unidad de Protocolo comenzó a sacar sus pertenencias y equipos, así como la fracción del PCN que se trasladará a la sede de su partido en el centro de San Salvador.

Según Quijano, sólo los diputados Francisco Merino y Serafín Orantes, del PCN, se quedarán en la Asamblea y el diputado Rodolfo Parker, del PDC, les informó que ellos se irán a la sede pedecista de la Alameda Juan Pablo II.

De acuerdo a Quijano, del Ministerio de Hacienda podrían recibir un refuerzo presupuestario para salirse del edificio, pero no estimó de cuánto, sin embargo, la semana pasada explicó que para hacer el movimiento invertirán un estimado de dos millones de dólares.