Actualizar el censo para pasar de 84 a 60 diputados, pide Fusades

Tanque de pensamiento dice que actual censo data de 2007 y que la ley habla de hacerlo cada 10 años.

descripción de la imagen
Actualmente la Asamblea Legislativa está integrada por 84 diputados, más otro tanto igual de suplentes. El diputado independiente, Leonardo Bonilla, propone que se reduzca a 60 la cantidad de legisladores. Foto EDH / archivo

Por

05 March 2019

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) planteó que para reducir el número de diputados a la Asamblea Legislativa, se debe realizar un censo poblacional en el país para determinar la cantidad de habitantes y de electores que corresponderán a cada circunscripción.

“Los censos de población y vivienda constituyen una fuente de información primordial dentro del sistema estadístico nacional. Por su carácter universal, son la única fuente que brinda información sobre la magnitud de la población de un país y su distribución en el territorio...”, plantea el Departamento de Estudios Políticos de Fusades, en su posición institucional de marzo.

La propuesta de reducir de 84 a 60 legisladores y de disminuir la cantidad de 14 a 5 circunscripciones fue presentada la semana anterior por Leonardo Bonilla, diputado independiente, y fue apoyada por diputados de otras fracciones legislativas.

“Para trazar un nuevo mapa político en base a esa disposición se hace necesario un análisis del crecimiento o disminución de la población a nivel nacional. De esta manera se evitará que en las nuevas circunscripciones, que abarcarían más de un departamento, cambiando la distribución actual, existan más o menos diputados de los que corresponde al número de habitantes (sobrerrepresentación o subrepresentación, respectivamente)”, expone Fusades.

Te puede interesar: Leonardo Bonilla firme en bajar el número de diputados a 60

Esta institución recuerda que el último Censo de Población y Vivienda se realizó en el 2007, cuando la Ley Orgánica del Servicio Estadístico establece que cada 10 años se debe implementar este instrumento.

Es decir, que según esa misma normativa, el censo se debió de actualizar hace dos años.

Mucho cuidado

Concretamente, el diputado Bonilla propone una reforma al artículo 10 del Código Electoral que actualmente establece que las circunscripciones electorales deben ser departamentales, municipales y nacionales.

Fusades no desecha esa idea de replantear la cantidad de circunscripciones y de reducir la cantidad de legisladores, pero considera que se debe de tener mucho cuidado a la hora de hacer la reforma.

“Un mal diseño del nuevo “plano electoral”, o uno delineado sin fundamentos técnicos, podría dolosamente otorgar ventajas para que un determinado partido obtenga más diputados”, apuntan los especialistas de esta institución.

Recuerdan que la sentencia de la Sala de lo Constitucional que en el 2003 declaró inconstitucional la “plancha nacional” que estaba conformada por 20 de los 84 diputados, dejó establecida “la importancia estratégica del censo en la asignación de los diputados a cada circunscripción”.