El Salvador reprueba indicador de corrupción por segunda vez

La Corporación Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés) envió una carta al presidente de la República mostrándole su preocupación y en espera de que el país tome medidas concretas para combatir la corrupción.

descripción de la imagen
La Embajadora de EE.UU. en El Salvador, Jean Manes, ha insistido al gobierno salvadoreño que trabaje en la lucha contra la corrupción. Foto EDH/Archivo

Por

05 March 2019

El Salvador reprobó, por segundo año consecutivo, el indicador de control de corrupción que la Corporación Reto del Milenio (MCC) de Estados Unidos mide cada año y que es de cumplimiento obligatorio para que el país mantenga el apoyo financiero que da a través del programa Fomilenio II.

A través de una carta enviada al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, la vice presidenta, administración y finanzas y directora de agencia de la Corporación, Cynthia Huger, expresó su preocupación por el hecho, sobre todo porque el país ejecuta actualmente un segundo convenio por $365 millones de los cuales $277 millones son otorgados por el Gobierno de Estados Unidos.

“Esta segunda reprobación es significativa para las partes interesadas de MCC particularmente porque sus expectativas son mayores para los países que han sido adjudicados con segundos Convenios, el cual es el caso de El Salvador”, señala la misiva enviada al mandatario.

TE PUEDE INTERESAR: Si economía mejora no sería necesaria una reforma tributaria

La representante de la Corporación añadió en la carta que espera que el Gobierno tome medidas concretas para combatir la corrupción y recordó que “continuará examinando de cerca los datos y la información complementaria adicional para comprender el motivo de este desempeño”.

El año pasado, El Salvador también reprobó este indicador, que forma parte de una lista de 20 indicadores que la MCC toma en cuenta para mantener su ayuda.

El país tenía que alcanzar al menos el percentil 50 en cada indicador de Control de la Corrupción, pero solo obtuvo un percentil 47, por debajo de lo requerido.

Pero esta vez, la MCC hace una advertencia sobre las consecuencias que podría tener el país si mantiene estas inconsistencias.

“Si MCC llegase a determinar que el Gobierno de El salvador ha participado en un patrón de acciones inconsistentes con los criterios de elegibilidad, podría haber consecuencias negativas para nuestro socio”, afirma la directora de la agencia en la carta.

En el último año, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, ha insistido al gobierno salvadoreño que combata la corrupción al más alto nivel no solo porque afecta el desarrollo económico del país, sino también, la confianza pública y el clima de negocios”.

Un vocero de la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador también añadió que El Salvador debe trabajar en otros factores de interés como en la mejora del entorno empresarial y regulatorio así como en el desarrollo de los Asocios Públicos Privados, conocidos como APP.

TE PUEDE INTERESAR: Exportadores exigen suspender la Denuncia del TLC con Taiwán

Además añadió que en el apartado de inversión en capital humano, El Salvador debe mejorar la tasa de inscripción en educación secundaria. También monitorea de cerca el compromiso del país con el buen gobierno.

Finalmente el vocero explicó que las inversiones de la MCC en América Central están enfocadas en buscar una solución a las causas de la pobreza, que incluyen un clima de inversión débil, la falta de oportunidades de empleo y una infraestructura subdesarrollada, así como el diálogo entre gobierno y la empresa privada.