La Asamblea inicia fase de entrevistas a Procurador

El presidente de la Asamblea, Norman Quijano informó ayer que la actual titular de la PGR podría participar, pero no ser electa.

descripción de la imagen
Foto EDH/Cortesia

Por

04 March 2019

La subcomisión especial de la Asamblea arrancó ayer con las primeras cuatro entrevistas de un listado de 30 candidatos a la Procuraduría General de la República (PGR), entre los que se encuentran la actual titular de dicha institución, Sonia Cortez de Madriz, de quien el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, informó que, según abogados puede participar, pero no sería reelecta en el cargo.

Según Quijano, la Gerencia de Operaciones Legislativa, así como abogados les han informado que en el caso de Cortez de Madriz, por ocupar el cargo de magistrada suplente de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) puede participar del proceso pero no podría ser reelecta en el puesto por impedimento legal.

El artículo 10 de la ley Orgánica de la PGR establece que entre las inhabilidades para poder optar al cargo de Procurador está la de ser magistrado de la CSJ y también habla de ciertos grados de parentesco.

La normativa menciona que no podrán ser electos Procurador General las siguientes personas: “Los funcionarios de elección popular, los ministros y viceministros de Estado, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, sus cónyuges o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, los integrantes de partidos políticos que desempeñen cargos en los órganos de dirección”.

TE PUEDE INTERESAR: ARENA propone medidas de austeridad al Estado

“Esas con las cosas propias de los abogados, que para cada cosa hay tres, cuatro o cinco interpretaciones, unos dicen que le es vedada la elección pero no la participación. Puede participar, ¿pero de qué sirve que participe?, si a la hora de poder ser elegida, no será elegida porque no le permiten, es como alguien que entra a jugar un partido de fútbol pero no le interesa ganar”, analizó Quijano.

Las posiciones partidarias, de unos a favor y otros en contra de la postulación de Cortez de Madriz a la CSJ generó atraso de cuatro meses en la reciente elección de magistrados de la Corte Suprema, sin embargo, en el caso de la PGR no hay decisión oficial sobre su candidatura.

Cortez de Madriz busca su cuarta reelección como Procuradora General. Su periodo vence el 13 de abril de 2019.

La subcomisión especial para elegir al nuevo Procurador entrevistó ayer a los primeros cuatro aspirantes: Mario Roberto Martínez Guirola, Héctor Emilio García Araya, Samuel Antonio Hurtado Cuéllar y Elsy Angélica Ramírez Zelaya.

TE PUEDE INTERESAR: Leonardo Bonilla firme en bajar el número de diputados a 60

De acuerdo a los resúmenes de sus hojas de vida publicadas por la Asamblea, los cuatro son abogados y notarios. Inicialmente eran 31 interesados, pero uno optó por retirarse. La actual magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guadalupe Medina y el viceministro de Seguridad, Raúl López, también participan del proceso.