Leonardo Bonilla firme en bajar el número de diputados a 60

Leonardo Bonilla proponen modificar el modelo de distribución de los escaños en la Asamblea Legislativa.

descripción de la imagen
Leonardo Bonilla, diputado no partidario afirma que con la reforma buscan que los diputados realmente representen a la población. Foto EDH/Archivo

Por

04 March 2019

El diputado independiente Leonardo Bonilla se mantienen firme en promover la propuesta de bajar el número de diputados de 84 a 60.

Bonilla detalla que se han hecho cálculos del número de diputados con base en la representatividad de los votos de la población.

“No se puede inventar un número de diputados al azar, debe ser divisible entre 2, 3 y 4 por las votaciones de la Asamblea Legislativa, de que a veces se exigen hasta tres cuartas partes de los votos de los diputados”, dijo Bonilla.

Para tomar en cuenta el número de diputados por departamento en este momento se da con base al censo de población y se asignan mayor número de diputados a los más poblados.

LEA ADEMÁS: Más de 800 ciudadanos han firmado petición para disminuir el número de diputados

El parlamentario además propone que la asignación de escaños ya no sea por departamento y que se dé con base a las tres zonas del país, Occidental, Central y Paracentral.

“En realidad no es una propuesta de Ley, es una propuesta que hemos hecho para que el Tribunal Supremo Electoral lo tenga más fácil, pero es una decisión del Tribunal”, mencionó.

La propuesta implicaría la reforma al artículo 10 del Código Electoral, que contempla que para las circunscripciones electorales territoriales deben ser municipales, departamentales y nacionales.

La iniciativa fue firmada por nueve diputados cuando se presentó el pasado miércoles y hay tres diputados más, interesados en sumarse.

TE PUEDE INTERESAR: “En Nuestro Tiempo es transversal empoderar a las mujeres”

Por el momento se están realizando la recolección de firma en la Plaza Gerardo Barrios, para que de esta manera se compruebe que los salvadoreños están de acuerdo con la reducción de bajar el número de curules. Gradualmente se irán abriendo otros puntos de recolección de firmas a nivel nacional.