Trump seguirá negociaciones con Corea del Norte

El asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, aseguró que el mandatario continuará en conversaciones con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

descripción de la imagen
John Bolton, asesor de seguridad de Trump, dijo que seguirán las negociaciones. foto edh/ afp

Por

03 March 2019

El presidente de EE.UU., Donald Trump, está dispuesto a seguir negociando con Corea del Norte, pese al cierre abrupto de la cumbre de esta semana en Hanói con el líder norcoreano, Kim Jong-un, por diferencias entre ambas partes, afirmó ayer domingo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

El funcionario aseguró que Trump sigue siendo optimista de que esto es posible, agregó que el propio Kim Jong-un dijo en la última reunión que el proceso iba a pasar por muchas paradas antes de lograr un acuerdo.

“La reunión de Hanói fue una parada, así que el presidente está listo para seguir hablando”, indicó Bolton a la cadena CBS.

Para Bolton, la pasada cumbre, que tuvo lugar entre el 27 y 28 de febrero pasado, no fue un fracaso, sino un éxito porque Trump “protegió y avanzó” en los intereses nacionales de EE.UU.

TE PUEDE INTERESAR: Jueza ordena al Gobierno de Estados Unidos procesar casos de refugiados

“El tema era si Corea del Norte estaba preparada para aceptar lo que el presidente denominó ‘gran acuerdo’, que es la desnuclearización completa, bajo la definición que el presidente entregó a Kim Jong-un, y tener un potencial futuro económico enorme, o intentar menos que eso, que era inaceptable para nosotros”, explicó.

Bolton agregó que EE.UU. mantendrá las sanciones económicas a Pyongyang y la campaña de “máxima presión”, que, en su opinión, ha sido lo que ha sentado a los norcoreanos en la mesa de negociaciones. “Veremos qué pasa luego”, apuntó.

EE. UU. cancela maniobras militares en Corea del Sur apara ahorrar costos

El presidente Trump justificó ayer el fin de maniobras militares con Seúl por el gasto que suponen, mismos que no son reembolsables.

“El motivo por el que no quiero ejercicios militares con Corea del Sur es para ahorrar cientos de millones de dólares a EE.UU. que no nos son reembolsados. Esa era mi postura antes de que me convirtiera en Presidente. ¡También reducir tensiones con Corea del Norte en este momento es algo bueno!”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Trump publicó dicho mensaje después de que el sábado, el Pentágono informara de la cancelación de unas maniobras castrenses a gran escala con Corea del Sur que se celebraban anualmente en primavera, los ejercicios “Foal Eagle” y “Key Resolve”.

El Departamento de Defensa estadounidense hizo el anuncio a través de un comunicado, publicado tras una conversación telefónica entre su titular en funciones, Patrick Shanahan, y su homólogo surcoreano, Jeong Kyeong-doo.

En la llamada, ambos subrayaron que la decisión refleja el deseo de reducir la tensión y apoyar los esfuerzos diplomáticos “para lograr la completa desnuclearización de la Península de Corea de una manera definitiva y completamente verificada”.

Las maniobras “Key Resolve” se solían desarrollar en marzo y duraban unas dos semanas, solapándose con “Foal Eagle”, que se llevaban a cabo durante un mes. Ambos ejercicios eran habitualmente condenados con dureza por Pyongyang, que los calificaba de “ensayo de invasión” de su territorio.

TE PUEDE INTERESAR: Guaidó suma apoyos en su gira, antes de volver a Venezuela

El mando militar de EE.UU. y de Corea del Sur revelaron ayer que comenzarán el lunes unas nuevas maniobras conjuntas en reemplazo de “Key Resolve” y “Foal Eagle”, que se centrarán en “aspectos tácticos, operacionales y estratégicos de las operaciones castrenses generales en la Península de Corea”.