La demanda de combustible bajó en Nicaragua a raíz de crisis sociopolítica

Todos los productos derivados del petróleo han presentado una reducción en el último año.

descripción de la imagen
Los nicaragüenses han comenzado a reducir el consumo de combustible debido a los conflictos sociopolíticos que se mantienen desde hace un año. Foto EDH / Archivo.

Por

03 March 2019

Debido a la recesión económica que vive Nicaragua, tras el alargamiento de la crisis sociopolítica y la creciente incertidumbre, el consumo de combustible cayó a niveles superiores del 2009, según el Ministerio de Energías y Minas (MEM).

El año pasado el consumo de gasolinas se redujo 6.36 por ciento y en el diesel 7.09 por ciento.

Este sería el primer año que la demanda de carburante cae desde el 2009, cuando el país resintió el impacto de la crisis económica mundial, según publicó La Prensa.

En ese año, el Producto Interno Bruto se contrajo 3.3 por ciento y la demanda de diesel -el carburante de mayor consumo nacional- mermó 1.7 por ciento.

Tigo Business anima a Pymes a usar autopistas digitales

El año pasado el Producto Interno Bruto se estima que cayó cuatro por ciento, según proyecta el Fondo Monetario Internacional y el Gobierno.

Hasta abril del año pasado, los números del consumo de combustibles eran positivos. En ese mes, por ejemplo, hubo un aumento de la demanda de gasolina regular de 11.67 por ciento y de diesel 10.16 por ciento.

Sin embargo tras el estallido de la crisis, todos los productos cerraron en rojo. La contracción más fuerte fue la súper, que suele ser adquirida por los nicaragüenses con un mejor poder adquisitivo. En el 2018 el consumo de este producto disminuyó 7.36 por ciento, en comparación con igual lapso del 2017.

En total, el año pasado en gasolina súper se demandó 1.8 millones de barriles, inferior a los dos millones que se requirieron en 2017.

En el 2018 se consumió 908,680 barriles de regular, inferior a los 948,790 barriles en 2017.

TE PUEDE INTERESAR: Industria petrolera de Guatemala exige reformas

Luego le sigue el diesel, que es el carburante de mayor consumo, con una disminución de 7.09 por ciento. En total se demandó 4.2 millones de barriles, por debajo de los 4.6 millones en 2017.

La empresa Distribuidora Nicaragüense de Petróleos (DNP) -ligada al régimen de Daniel Ortega-, registró una caída de 11.7 por ciento en la venta de diesel frente al 17.8 por ciento que sufrió la UNO.