Equipo Impulsor dice que el temor de los sindicatos a despidos masivos es infundado

Por eso es que el Equipo Impulsor ha propuesto nuevas reformas a temas como protección sindical, escalafones y formación profesional, entre otros.

descripción de la imagen
En 2016, cuando se presentó en público un anteproyecto, sindicatos se opusieron. EDH / archivo

Por

02 March 2019

La Ley de la Función Pública ha encontrado en el sector sindical su mayor obstáculo, pero también en GANA y el FMLN, según explicó Aleks Castillo, presidente de GENS, mocionantes del anteproyecto de ley de la Función Pública y miembro de la Comisión Coordinadora del Equipo Impulsor.

Dice que son 40 artículos que tienen rechazo, que están relacionados con la protección sindical, escalafones, formación profesional, estabilidad laboral, retiro e indemnizaciones, destitución como sanción administrativa, régimen salarial, ingreso y ascenso, entidad rectora y política de salarios.

Según Castillo, los partidos que se abstienen de apoyar la ley prefieren hacer varias reformas a la Ley del Servicio Civil vigente para regular a la administración pública que han sido promovidas en la Asamblea por los sindicalistas, con el temor infundado de que si no poseen una carrera universitaria o no están acreditados técnicamente para desempeñar un cargo pueden ser separados del mismo.

Lee también: Diputados retiran fuero a magistrado por presunto delito sexual

“GANA y el FMLN se oponían a que pasara la ley, dicen que no están de acuerdo con la entidad rectora y quien va a manejar la formación y la política de salarios. Existen muchos mitos alrededor de la ley de que habrán despidos masivos, de que el servidor tiene que ser técnicamente certificado, que todos deben ser profesionales y los que no lo sean van para afuera, y no es eso, se trata de un proceso de pasar de una categoría a otra”, manifestó Castillo.

El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, expresó que consideran que la ley de la Función Pública es importante, pero que deben aclarar puntos, como cuáles son los puestos de confianza para evitar arbitrariedades.

“Nosotros la estamos estudiando ahorita, todavía no hemos tomado la posición, sí tomaremos con mayor seriedad y detenimiento la propuesta del gobierno, si creemos que es bueno e importante para el país la ley para que no hayan excesos ni faltas y el titular que esté al frente de un puesto responda a las necesidades del pueblo y que no eluda las responsabilidades de su cargo”, aseveró Hándal.

Sigue leyendo: Periodistas piden más tiempo para presentar terna al IAIP

Añade que apoyan reformas a la Ley del Servicio Civil planteadas por los trabajadores, para garantizar que cuando se dan los cambios de gobierno no se despida a personal que no está relacionado con los puestos de confianza.

“Definamos que es confianza, porque cualquiera dirá, el que me abre la puerta de la oficina es de confianza y me lo vuelo también”, reflexionó el diputado oficialista.