Periodistas piden más tiempo para presentar terna al IAIP

Gobierno ha programado para el viernes la elección del comisionado por este sector

descripción de la imagen
En Casa Presidencial se juramentó el 21 de febrero a los nuevos comisionados del IAIP, entre ellos al presidente de esa entidad, René Cárcamo, (primero de la izquierda) Foto EDH / archivo

Por

02 March 2019

La Asociación de Periodistas Deportivos de El Salvador (APDES) pidió al gobierno que les conceda más tiempo para poder participar con candidatos en la elección del comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

A principios de enero, la primera convocatoria para la elección del representante de las gremiales de periodistas en el IAIP fue declarada desierta porque solo la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (ASPIES), presentaron ternas y se presentaron para participar en la elección.

Sin embargo, las autoridades de APDES aseguraron ayer a El Diario de Hoy que están interesados en participar, pero que requieren de más tiempo para completar los requisitos.

“Nos estamos tomando el tiempo porque sí queremos llevar dos buenos candidatos, no solo hacerlo por salir de un entrampamiento que tienen ahí, sino de verdad aportar con gente que tenga el perfil adecuado, porque de cara al futuro necesitamos un IAIP sólido y fuerte”, externó Cristian Villalta, presidente de APDES.

Recientemente en conferencia de prensa el Secretario de Transparencia y Participación Ciudadana, Marcos Rodríguez y Carlos Portillo, coordinador de la comisión para la elección de los comisionados del IAIP, aseguraron que se necesita al menos una gremial más de periodistas para proceder a la elección de la persona que reemplazará a la comisionada Herminia Funes, quien terminó su mandato en febrero anterior.

Ambos funcionarios aseguraron que el proceso de inscripción a candidatos para formar parte de la elección de la terna de comisionados propietarios de las asociaciones de periodistas para IAIP finalizó el pasado 21 febrero y que la segunda convocatoria para la elección está programada para el próximo viernes 8 de marzo.

“Para el 8 de marzo difícilmente podamos tener nosotros candidato. No creo que logren sacar el proceso, yo creo que van a volver declarar desierto por segunda vez y van a tener que volver a prorrogar; ya para esa prórroga estoy seguro que sí ya vamos a tener a los candidatos”, dijo el presidente de APDES.

La dirigencia de APDES asegura que están dispuestos a participar, pero no solo por participar.

“Necesitamos nosotros llevar también dos candidatos: uno propietario y otro suplente; entonces, ahorita estamos en el proceso de discusión del perfil de los candidatos que queremos llevar, tenemos un par de personas en mente y ya hemos hablado con ellas, y estamos en ese proceso”, explicó Villalta.

Por el momento solo APES y ASPIES han presentado propuestas para comisionados de IAIP propietarios y para suplentes.

El secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, aseguró en la conferencia de prensa que efectivamente APDES ha mostrado interés en ser parte de ese proceso y que estaban a la espera de la confirmación.

Agregó que de no presentarse en la segunda convocatoria otra gremial de periodistas, evaluarían reformar el Reglamento de la Ley de Acceso a la Información Pública, la cual establece la participación de al menos 3 asociaciones.

Dicha reforma iría en el sentido de elegir con solo las propuestas de APES y ASPIES, explicó Rodríguez.

Se elige una terna y el presidente de la República escoge de entre ella al comisionado del IAIP.

APES avala mayor participación

Por su parte el presidente de APES, Rigoberto Chinchilla, aseguró que como gremial han cumplido con los requisitos que se les exige y que inclusive el proceso de elección de sus candidatos fue acompañado por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Yo lo que sí creo es que el comité organizador del Ejecutivo, el tiempo de convocatoria en mi opinión sí fue demasiada corta, sobre todo porque las instituciones del Estado para darte las certificaciones se tardan hasta dos o tres meses”, externó el titular de la APES.

En ese sentido, consideró oportuno que se otorgue más tiempo a APDES para que haya pluralidad de gremiales de periodistas.

“Esperamos que se presente una tercera, en realidad deberían ser muchas más asociaciones de periodistas, pero que se cumpla el requisito de una terna con una asociación más para someternos al proceso de evaluación”, planteó Chinchilla.

Añadió que no estará presente en la segunda convocatoria porque viajará a la OEA a rendir un informe sobre este proceso de elección de candidatos a comisionados del IAIP.

Se intentó hablar con las autoridades de ASPIES pero no se logró hacer el contacto.