Frases de la JMJ 2019 para la juventud

descripción de la imagen

Por

01 March 2019

En esta ocasión no quiero hablar ni de política, de turismo ni de la triste realidad nacional e internacional sino compartir las frases que, como a muchos jóvenes, me han quedado grabadas, en el corazón y mente, de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019 del Papa Francisco.

En la ceremonia de acogida y apertura me llamó mucho la atención la humildad del Papa en la siguiente frase: “Pedro y la Iglesia caminan con ustedes y queremos decirles que no tengan miedo, que vayan adelante con esa energía renovadora y esa inquietud constante que nos ayuda y moviliza a ser más alegres y más disponibles, más “testigos del Evangelio”. significa para mí un llamado de ánimo y valentía a los jóvenes de hoy para que no tengamos miedo a transmitir con obras y palabras la verdad divina, a no negar a Cristo a pesar de las peores circunstancias, a tener fe, esperanza y humildad.

En la misma ceremonia hay una tercera frase que me llamo mucho la atención y que tiene relación con la juventud de hoy en día: “El discípulo no es solamente el que llega a un lugar sino el que empieza con decisión, el que no tiene miedo de arriesgar y ponerse a caminar. Si uno empieza a caminar, ya no tiene miedo”; lo anterior significa que, si queremos seguir a Dios, tener éxito en la vida y ser líder bueno como jóvenes debemos hacer 4 pasos: dejar las comodidades, tomar decisiones importantes para la vida, arriesgar y caminar, aunque sea un camino de piedras y no tener miedo.

Una de las frases que me han quedado grabadas a pesar de que yo no estuve presente en el acto penitencial, en Centro de Cumplimiento de Menores Las Garzas de Pacora (Panamá) fue: “El amor de Jesús es un amor que inaugura una dinámica capaz de ofrecer caminos y oportunidades de integración y transformación, de sanación y de perdón, caminos de salvación”. Aquí nos damos cuenta de que Dios es infinitamente lleno de amor y que a pesar de lo que hagamos, Él siempre nos perdona, nos da más oportunidades, siempre espera que regresemos a Él y no nos odia jamás porque somos Sus hijos.

En el Santo Viacrucis esta frase “El camino de Jesús hacia el Calvario es un camino de sufrimiento y soledad que continúa en nuestros días. Él camina, padece en tantos rostros que sufren la indiferencia satisfecha y anestesiante de nuestra sociedad, sociedad que consume y se consume, que ignora y se ignora en el dolor de sus hermanos”, me puso a pensar y meditar en todos aquellos que no tienen oportunidades o que se las negamos, aquellos que sufren por la culpa de la sociedad, por bullying, discriminación, injusticia, por otras circunstancias que lastimosamente se siguen dando y que muchas veces nosotros en vez de ayudar a dichas personas las complicamos más.

En la vigilia me encantó una frase como joven con discapacidad, la cual es: “¿Acaso alguien por ser discapacitado o frágil no es digno de amor? Les pregunto, ¿un discapacitado, una persona frágil es digna de amor?”; me gusto porque mucha gente piensa aun que es un castigo divino y no les damos la oportunidad a dichos jóvenes y al contrario mejor ellos aman, dan mas del ciento por ciento a la vida y no los supuestamente “normales”; lastimosamente para nosotros como personas con alguna discapacidad la vida es bien dura por las barreras humanas.

Deseo terminar dicho artículo con la frase del Papa Francisco que más me impactó como joven durante toda la JMJ y especialmente en la misa de clausura: “Porque ustedes, queridos jóvenes, no son el futuro. Nos gusta decir que son el futuro, no. Son el presente, ustedes jóvenes son el ahora de Dios”. Lo anterior lo tengo marcado en mi corazón porque creo que los jóvenes somos los que vamos a cambiar la realidad en el presente y futuro.

Licenciado en Turismo