Nuevo gobierno acepta cubrir hasta los 18 a hijos de afiliados al Seguro Social

Reforma aprobada por los legisladores entrará en vigencia en 2020. Federico Anliker dice que es necesario tener un mejor sistema de salud y que lo harán a partir del 1 de junio.

descripción de la imagen
Federico Anliker, secretario general de Nuevas Ideas. Foto de Archivo.

Por

01 March 2019

El nuevo gobierno de Nayib Bukele, que asumirá el 1 de junio próximo, está dispuesto a asumir la responsabilidad de echar a andar la infraestructura adecuada para absorber y brindar atención médica a los hijos de los cotizantes al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de hasta 18 años.

Eso es lo que aseveró ayer el secretario general de Nuevas Ideas, Federico Anliker, quien forma parte del equipo cercano al presidente electo, Nayib Bukele, ante la aprobación en la Asamblea Legislativa de la reforma a la Ley del ISSS que amplía de 12 a 18 años la cobertura médica a los hijos de los asegurados.

Falla en el sistema informático del ISSS deja sin citas a los pacientes

“Lo tenemos que asumir nosotros porque es nuestra responsabilidad y porque vamos a ser un gobierno responsable y asumir lo que nos toque y, sobre todo, lo que necesita la población”, manifestó Anliker a El Diario de Hoy.

La reforma aprobada el jueves con 73 votos de los diputados de todas las fracciones entrará en vigencia el próximo año, pero se aprobó en momentos en que muchos ciudadanos cuestionan la mala atención y la falta de medicamentos en los hospitales.

El dirigente de Nuevas Ideas reconoció que esa enmienda representará “una carga” para el futuro gobierno, pero dijo que es una “necesidad” de la población a la que habrá que darle solución.

“Ya mejorando el sistema de salud eso va a conllevar a descargar, porque es una carga quiérase o no para el Estado, pero también es una necesidad porque hay una gran carencia en el sistema de salud actualmente”, apuntó Anliker.

“Lo que vamos a hacer nosotros es reforzar en general todo el sistema de salud y ya reformado todo el sistema de salud, allí hacer todos los cambios necesarios, si en dado caso se requieren, para balancear las cargas”, añadió el dirigente de Nuevas Ideas.

Aunque no participó en la pasada contienda electoral, el partido Nuevas Ideas dio un importante respaldo al entonces candidato presidencial, Nayib Bukele, a lo largo de la campaña proselitista, por lo que se prevé que sus dirigentes formen parte del equipo de transición e inclusive sean parte del futuro gabinete de gobierno.

Aunque Anliker considera que la reforma en favor de los hijos de los asegurados traerá una nueva “carga” para el gobierno porque tendrá que acondicionar la infraestructura del ISSS, intuye que la institución no tiene problema de fondos, a juzgar por información que dijo tener de que los empleados del Seguro pretenden hacer un gasto oneroso en una fiesta (ver recuadro).

Será parte de la transición

Para extender la atención médica a hijos de afiliados de hasta 18 años, el Legislativo reformó el artículo 2 de la Ley del Seguro Social, luego de que la comisión de Trabajo emitió un dictamen parcial.

“Es una realidad ineludible ampliar la edad de los beneficiarios, no solo para recibir una pensión, tal como recientemente lo realizó el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, sino también, ampliar la edad de atención en la salud para los hijos de los asegurados o aseguradas, ya que son la parte más importante del núcleo familiar”, dice el dictamen aprobado el jueves.

Los diputados dejaron pendiente una segunda iniciativa que busca que sean los cotizantes del Seguro Social quienes dispongan quiénes de sus parientes o personas bajo su cargo deberán ser incluidos como beneficiarios en el Seguro Social, pero al final esto no fue incluido en el dictamen.

Anliker aseguró que comenzarán a trabajar en la reforma integral al sistema de salud a partir del 1 de junio cuando tome posesión Nayib Bukele.

No obstante, aseguró que es importante que todo ese tema del sistema de salud se vea con lupa durante el proceso de transición que ya están preparando el gobierno entrante y el saliente.

“Eso va ser parte incluso del proceso de transición, donde tengamos la fotografía real y las auditorías de cómo está el sistema de salud, pero el tema de salud no puede esperar”, reiteró Anliker.

Despilfarro de dinero de cotizantes del ISSS

El secretario general de Nuevas Ideas, Federico Anliker, consideró “contradictorio” que no se dé cobertura a hijos de cotizante hasta los 18 años y se esté malgastando el dinero.

“No podemos hablar de que no podemos recibir y darle atención a estos adolescentes y niños, gastando $160 mil en una fiesta, es una contradicción”, dijo Anliker a EDH.

“Hay un gran desorden, hay mala atención. Hemos escuchado que ya denunciaron incluso las presuntas anomalías como una fiesta de $160 mil que ellos piensan gastar, que son denuncias que hemos escuchado de la misma gente del Seguro Social”, aseveró.