La Directiva de la Asamblea evalúa orientar $2 millones para evacuar el edificio ante el riesgo de que este puede sucumbir por un terremoto o un fuerte temblor estando dentro de las instalaciones 2,500 empleados, visitantes y diputados, informó Rodolfo Parker, del PDC.
Para evitar ese gasto, exhortó al presidente electo, Nayib Bukele y al presidente, Salvador Sánchez Cerén, flexibilizar sus posiciones y buscar alternativas que eviten la erogación de fondos del Estado.
Una de sus propuestas es que el gobierno les conceda el edificio de CEL. A juicio de Parker está subutilizado, pero según Yanci Urbina, del FMLN, el gobierno les informó que será mayor el costo por trasladar al personal de la CEL para otro lado.
El presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, manifestó que ante la negativa del Gobierno de otorgarles el edificio de la CEL y de la Feria Internacional es que están evaluando orientar fondos para construir módulos “permanentes” en un anexo del actual edificio legislativo, en la zona donde está uno de los parqueos.
Pero mientras se construyen esas instalaciones, las cuales el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, calcula que durarán cuatro meses, tendrán que evacuar también el edificio de la Asamblea para que este sea reparado, por lo que han recibido ofertas de alquiler de locales para poderse trasladar.
Parker dice que el costo de arrendamiento oscilaría en $20,000 al mes, por lo que están buscando $1 millón en recortes de Bienes y Servicios y $1 millón más de un refuerzo que negocian con Hacienda.
Quijano pide al Gobierno les preste un edificio para albergar a empleados legislativos
En el caso de ARENA, el jefe de fracción, Carlos Reyes, explicó que han analizado que el partido puede irse a alquilar un edificio en las cercanías del redondel Alberto Masferrer, en la Escalón, por el que podrían cancelar al mes unos $6,500.
Urbina expresó que no han tomado decisión al respecto de todas las opciones que tienen, pero que algunas oficinas ya se trasladaron a las sedes departamentales.
Guadalupe Vásquez, jefe de fracción de GANA, aseveró que no están de acuerdo en gastar en alquileres, sino en quedarse siempre en el actual edificio de la Asamblea.