Trump y Kim inician segunda cumbre sobre desarme nuclear

El presidente de EE. UU. y el dirigente de Corea del Norte vaticinan buenos resultados de la nueva reunión sobre desnuclearización de Norcorea. Este jueves tendrán más encuentros.

descripción de la imagen
TOPSHOT - US President Donald Trump (L) shakes hands with North Korea's leader Kim Jong Un following a meeting at the Sofitel Legend Metropole hotel in Hanoi on February 27, 2019. (Photo by Saul LOEB / AFP) TOPSHOT-VIETNAM-US-NKOREA-DIPLOMACY-SUMMIT

Por

27 February 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el dirigente norcoreano Kim Jong Un, iniciaron este miércoles su segunda cumbre sobre el desarme nuclear, que se realiza en Vietnam, con palabras de esperanza y una breve conversación en privado antes de sentarse a cenar y seguir conversando sobre las armas nucleares de Corea del Norte.

Los dos sonrieron y se estrecharon las manos frente a una hilera de banderas estadounidenses y norcoreanas alternadas. Posaron para las cámaras antes de encerrarse para hablar en privado, similar al de su primera reunión el año pasado en Singapur.

Al apretón de manos le siguió un breve intercambio entre ambos de unos veinte minutos en el que Trump destacó que Corea del Norte tiene un potencial económico “tremendo, increíble, ilimitado” y prometió que ayudaría a Pionyang a aprovecharlo si prosperan las negociaciones sobre la desnuclearización del hermético país asiático.

“Estoy deseoso de ver cómo ocurre (ese desarrollo) y de ayudar a que ocurra, y ayudaremos a que ocurra”, afirmó rotundo.

También destacó que luego de la primera cumbre “el mayor progreso fue nuestra relación, es realmente buena”.

Preguntado si producto de esta cumbre habría una declaración política para poner fin a la Guerra de Corea, Trump dijo: “veremos”.

Te puede interesar: Donald Trump llega a Vietnam en la víspera de su segunda cumbre con Kim Jong-un

Kim destaca que cumbre “tendrá buen resultado”

Por su parte, Kim dijo estar “seguro” de que la cumbre “tendrá un buen resultado” y destacó que ambas partes han logrado “superar obstáculos y estar aquí hoy”, algo que, según él, ha requerido “mucha paciencia y esfuerzo”.

Kim agradeció, además, la “valiente decisión” del presidente de EE. UU. de empezar a dialogar con Corea del Norte.

El dirigente norcoreano dijo que su país ha sido objeto de “malentendidos” y “desconfianza” durante mucho tiempo y que “se han hecho esfuerzos, sea por hostilidad o no, para bloquear el camino que queremos tomar”.

Antes de dar paso a la cena, Trump volvió a subrayar su optimismo, diciendo que espera “un éxito igual o mayor” que el logrado en la primera cumbre entre ambos, hace ocho meses en Singapur.

El lugar del encuentro fue el hotel colonial y neoclásico Sofitel Legend Metropole en el distrito histórico de Hanoi, capital de Vietnam.

Lee además: Putin amenaza con apuntar sus misiles hacia los EE.UU.

La posterior cena, de una hora y 45 minutos de duración, tuvo lugar en el mismo hotel en un ambiente aparentemente desenfadado y con un aire casi íntimo, en contraste con el nerviosismo inicial y el tono serio que caracterizó buena parte de su primera cumbre, a mediados de 2018.

Trump y Kim se sentaron el uno al lado del otro -no frente a frente, como en el almuerzo de entonces en Singapur- en una pequeña mesa redonda junto a sus equipos.

Ambos tendrán este jueves un segundo encuentro a solas de 45 minutos. Después habrá una reunión con sus equipos y luego firmarán un acuerdo conjunto, del que la Casa Blanca no adelantó detalles.