Turbina de presa 5 de Noviembre lleva más de dos años sin funcionar

El generador número cinco de la central hidroeléctrica dejó de funcionar en octubre de 2016, según la UT. CEL asegura que no ha afectado la generación.

descripción de la imagen

Por

27 February 2019

Una de las turbinas que generan energía en la presa 5 de Noviembre, ubicada entre Cabañas y Chalatenango, lleva dos años con cuatro meses sin funcionar, luego de que un incendio que sucedió en octubre de 2016 afectara su funcionamiento, aunque no ha incidido en la producción de energía de esta central, propiedad de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

Esto se confirma con datos de la Unidad de Transacciones (UT), la entidad que administra el mercado de electricidad del país, que reporta una “indisponiblidad total” desde el 18 de octubre de 2016, día que el Cuerpo de Bomberos de El Salvador atendió un incendio en la central hidroeléctrica, la más antigua del país, y que complementa su operación con otros dos generadores que se inauguraron en noviembre de 2016 por CEL y el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

La UT no confirma que esta sea la causa de que la turbina de generación esté fuera del sistema de producción de energía del país, aunque la CEL asegura que en esa fecha hubo “un siniestro” que dañó esta unidad de generación y que esto ha sido de conocimiento de los diferentes actores del mercado eléctrico.

Además, en los listados de la UT, esta es la única unidad de generación de todas las plantas productoras del país que aparece con más tiempo de indisponibilidad, ya que otras turbinas y equipos de generación reportan que están “fuera de línea” o con mantenimientos programados a partir del pasado mes de enero y que vuelven a operar a finales de esta semana.

Según un informe técnico que se solicitó a CEL sobre este tema, la UT conoció el caso desde que sucedió el hecho en la unidad 5 de la presa y la autónoma procedió a gestionar, ante una empresa aseguradora, la reparación de la turbina, algo que según la institución se gestionó y está en proceso.

ADEMÁS: Cuatro empleados afectados por incendio en presa 5 de Noviembre

“Las gestiones administrativas conllevan el desarrollo de trámites y la preparación técnica para la adquisición de los nuevos equipos que deben de ser diseñados y fabricados cumpliendo los requerimientos técnicos específicos, lo cual lleva su tiempo”, afirma el reporte de CEL enviado a este periódico.

La autónoma además confirma que la turbina y otros equipos que se dañaron en el incendio ya se fabricaron y que se está en proceso de importarlos al país para su instalación, aunque se desconoce los costos del siniestro, que fue cubierto por la aseguradora de bienes de la CEL.

“Estos equipos se van a instalar a mediados del próximo mes y luego de esto iniciará la operación comercial en el mes de abril. Lo importante es que en todo este tiempo las cuatro unidades en funcionamiento de la presa más dos turbinas de la expansión de la 5 de Noviembre han cubierto la demanda de generación requerida por el sistema eléctrico del país”, aseguró la autónoma en su reporte.

En este sentido datos de la UT y de la CEL confirman que la central hidroeléctrica ha continuado generando energía, a pesar de solo tener cuatro unidades disponibles.

Por ejemplo, en 2017 las turbinas de la presa 5 de Noviembre y de la expansión generaron 494.5 Gigavatios-hora (GWh); en 2018 fueron 515.9 GWh y entre noviembre de 2018 y enero de 2019 se ha producido 13.3 GWh.

No obstante una fuente de este periódico, que solicitó reserva de su identidad, explicó que la demora para reparar la turbina refleja que la autónoma puede tener problemas técnicos o financieros y que el incendio debería de investigarse para deducir responsabilidades sobre el mantenimiento preventivo en la unidad que se realizó o no antes de octubre de 2016.

“Acá se debería de investigar que pasó, porque se dañó de una forma tan grave la turbina y si los mantenimientos se estaban haciendo o no. Todo eso se programa y se le informa al sistema para que se busquen otras fuentes de generación que permitan cubrir la demanda, el tema es más complicado de lo que parece y no queda claro por qué ha pasado tanto tiempo para reparar un generador importante”, aseguró la fuente, que trabajó en CEL.

Se llamó a la UT para tener más información sobre el caso y se solicitó hablar con el gerente general, Luis González o con el gerente de operación en tiempo real y estudios, Juan José Orellana, pero no se logró una repuesta.

La unidad 5 de la presa 5 de Noviembre tiene una capacidad de generación de 21.4 Megavatios y fue instalada en julio de 1966, aunque durante la administración del ex presidente de CEL, Nicolás Salume, fue repotenciada.