"Todos quieren ser" secretarios del FMLN, dice Nidia Díaz

El subjefe de fracción, Jorge Schafik Hándal, asegura que todos pueden participar pero a la cúpula le pidieron que no.

descripción de la imagen

Por

27 February 2019

“Todos quieren ser” Secretario General del FMLN, se limitó a contestar la jefa de fracción del partido oficialista, Nidia Díaz, cuando se le consultó ayer sobre la aspiración del vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, de postularse para el cargo de secretario general del partido.

Mientras que el subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, amplió que la petición de la actual dirigencia fue “puntual” de que ningún miembro de la Comisión Política se postulara para cargos de dirigencia, en aras de dar paso a nuevos cuadros del partido oficialista.

“Está clara la posición, abramos la famosa oportunidad que todo mundo quiere, serán inscripciones personales, no habrá planillas, en ese sentido Óscar (Ortiz) tiene su oportunidad, si él quiere hacerlo, nadie le irá a poner una pistola para que no lo haga, es su decisión”, manifestó Hándal.

Ortiz informó el martes pasado en un evento en la excasa presidencial de San Jacinto, de que está considerando seriamente competir para la Secretaría General del FMLN y que no tiene contemplado buscar ningún otro cargo, aunque aún está valorando entrar a la contienda y dará a conocer su postura definitiva en las próximas semanas, dijo.

VIDEO: las confesiones de Nidia Díaz luego de las elecciones del 3 de febrero

Para el vicepresidente se necesita actualizar la estrategia política del FMLN, así como generar un nuevo mecanismo de organización del partido, desde las comunidades hasta los municipios.

“Hoy es un nuevo momento, un nuevo contexto y para eso se requiere un fuerte y renovado liderazgo a nivel municipal y departamental”, detalló Ortiz.

Agregó que en este momento histórico el FMLN necesita hacer una reforma profunda en la izquierda, también se requiere una reforma a los estatutos, para abrir paso a una nueva forma de comunicación masiva con la familia salvadoreña.

“Una reforma que nos vuelva a encontrar con la comunidad, con la juventud y con la sociedad en general”, destacó Ortiz.

Sin embargo, dijo que desde cualquier posición siempre se puede seguir aportando a una izquierda democrática y a su partido FMLN.

Ortiz confirmó su interés de buscar la dirección del partido a pesar de que la dirigencia, luego de la derrota electoral del pasado 3 de febrero, mencionó una lista de 14 integrantes de la Comisión Política a quienes recomendó no someterse al proceso de elección interna, entre estos figura Ortiz.

Luego la dirigencia aclaró que nadie de la actual cúpula está vetado de participar en el proceso de elección interna y que el listado fue únicamente una recomendación.

El excandidato a la presidencia por el FMLN, Hugo Martínez, también ha hecho señalamientos de cómo debe ser el proceso de renovación del partido. Por su parte, piensa que el proceso debe ser aprovechado para refundar al FMLN.

“Refundar no significa cambiar los valores y principios. Deben mantenerse intactos, pero debe refundarse el partido en la dirección de nuevos métodos de estilos y trabajo”, detalló Martínez.

Destacó que lo importante es que esos modelos les permitan estar a la altura de los tiempos que la política está viviendo y con una mayor presencia en redes sociales.