Elecciones de nuevo COENA serán a más tardar en agosto

El coordinador de la Comisión Electoral Nacional de ARENA dice que todo indica que no se adelantarán.

descripción de la imagen
El COENA llamó a elecciones para nuevas autoridades, luego de la derrota sufrida en las urnas el pasado 3 de febrero. Foto EDH / archivo

Por

27 February 2019

La decisión de cuándo llamar a elecciones para el siguiente COENA es de la Comisión Electoral Nacional (CEN) del partido ARENA, enfatizó el coordinador de dicho organismo Ricardo Martínez.

“Tenemos como plazo de ley que no pueden ser las elecciones antes del mes de agosto, creemos que si nos apuramos con estos cargos y nos ponemos de acuerdo, podemos lograr un consenso importante para adecuarnos”, destacó Ricardo Martínez coordinador de la CEN.

Afirmó que personalmente considera que las elecciones no se realizarán hasta en agosto 2019.

“Nunca hubo una fecha definida y cualquier fecha (antes de agosto), era adelantarlas (...) yo quisiera hacerlas a la brevedad, pero hay que hacerlas bien y ¿Cuál es la prisa?”, dijo Martínez.

Martínez mencionó a título personal que ha hecho propuestas de modificación a los estatutos internos del partido, para poder elegir con base a esas recomendaciones.

“La propuesta nuestra es reducir el número de miembros y adecuar los cargos a la nueva realidad”, mencionó Martínez.

Te puede interesar: Roberto d’Aubuisson afirma que ARENA debe reinventarse y renovar normas de convivencia política

Entre los nuevos cargos podría figurar un director de redes y comunicación digital, además destacar si el COENA necesita tres vicepresidentes y buscar la manera de darle mayor representatividad a la juventud y a los salvadoreños en el exterior, entre otras propuestas que pudieran surgir previo al proceso de elección del COENA.

La miembro del COENA, Carolina Ramírez, detalló que aunque ellos han pedido que se adelanten las elecciones, es la CEN la que se encarga de esos procesos.

“Ellos son autónomos, tienen que analizarlos, verlos planificar y ellos van a comunicar y ellos van a comunicarnos el momento”, agregó Ramírez.

COENA terminó gira nacional

La integrante del COENA, Carolina Ramírez, adelantó que realizaron una gira nacional, donde se ha identificado los sentimientos y las opiniones de la estructura del partido.

La visita a nivel de todo el país incluyó una consulta con alcaldes, diputados, directores departamentales, directores municipales y otros sectores.

“Hay un sentimiento de todos de que tenemos que hacer cambios y eso es muy importante, el comprender que la población quiere ver una dinámica distinta de los partidos políticos y de quienes los representan”, destacó Ramírez.

Esa es una lectura con la que el COENA está claro, aunado a una corriente antipartidaria o antipolítica, muy fuerte que está viviendo la región en general.

“Eso es importante porque recordemos que una democracia va a ser tan fuerte, como tan fuerte sea su sistema de partidos”, detalló el dirigente.

Lee además: Diputados Mayorga y Magaña exigen cambio de dirigencia en ARENA

ARENA está terminando de hacer el análisis de su gira a nivel nacional y posteriormente como COENA entregarán un informe y tomar las acciones necesarias que sirvan de puente para que cuando las nuevas autoridades del partido ingresen ya se esté en camino de tomar algunas acciones. Aún no hay fecha exacta para la entrega del informe.

El tema de la comunicación es uno de los que deben ser prioridad para el partido, dice Ramírez.

“Tenemos una democracia en el partido que tiene una división de poderes en el interior”, agregó.