Abogado Bertrand Galindo pide a la Fiscalía investigar a funcionarios durante su gestión

Sobre la anulación del TLC con Taiwán afirmó que el Ejecutivo no puede derogar leyes secundarias aprobadas por la Asamblea Legislativa.

descripción de la imagen

Por

27 February 2019

Para el abogado constitucionalista Francisco Bertrand Galindo es de su agrado la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción (CICIES) en el país, pero eso sí, que no dependa del Gobierno, sino que sea un ente independiente para que pueda investigar la corrupción en el pasado y presente.

Para ello señala es importante que la Fiscalía General de la República también investigue a los funcionarios mientras están en su gestión pública y no hasta que la han terminado, como ha sido la tradición.

"No conviene una comisión contra la corrupción contra el pasado, debe ser para el presente también", afirmó el profesional.

Añadió que se debe corregir en la Fiscalía General que no se investigue a funcionarios en función, "la Fiscalía debe tener la capacidad y valentía para hacerlo, si le convendría una protección internacional (Comisión)", explicó el abogado durante la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña.

Reiteró que una Comisión Internacional contra la corrupción no puede depender del Ejecutivo que es donde está la mayor impunidad. "Nunca se ha detenido a un funcionario en el ejercicio de su cargo", puso de ejemplo.

Le puede interesar: Ortiz afirma que cargos no respaldados por ley presentarán la renuncia

TLC con Taiwán es una ley secundaria

El abogado al referirse a la cancelación del Tratado de Libre Comercio entre El Salvador y Taiwán por parte del Gobierno dijo que hay que hacer los análisis del caso.

Pero aclaró, que el Ejecutivo no puede derogar leyes secundarias, no tiene esa capacidad para hacerlo.

Bertrand Galindo se pregunta "¿puede el Ejecutivo derogar una ley secundaria?, no lo puede hacer, no puede anular una ley aprobada por la Asamblea. Debe haber una derogatoria de la ley secundaria.

El abogado sostiene que en la anulación del TLC con Taiwán hay cosas extrañas y mucho secreto por parte del Gobierno.

Bertrand Galindo sostiene que con el TLC de Taiwán hay dos sectores afectados: el azúcar y el café. “Lo lógico de un gobierno es que respeta el derecho es que ya hay derechos adquiridos”.

Puede interesarle: Diputados buscan ampliar cobertura hasta los 18 años a hijos de cotizantes ISSS