Maduro expulsa de Venezuela a periodistas de Univisión

Jorge Ramos y los demás del equipo regresaron a Miami, tras la tensa retención en Caracas. Ramos reta a Maduro a publicar la entrevista, cuyo material fue confiscado.

descripción de la imagen
Foto/AFP

Por

26 February 2019

Las autoridades venezolanas expulsaron este martes a un grupo de periodistas encabezados por Jorge Ramos de Univisión luego de haberles confiscado la víspera los equipos y celulares en el palacio presidencial tras una entrevista a Nicolás Maduro que se interrumpió abruptamente.

Ramos y miembros del equipo periodístico de Univisión abandonaron en la mañana el hotel donde estaban alojados para dirigirse al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía escoltados por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), indicó Carlos Correa, director de la organización no gubernamental Espacio Público, dedicada a la defensa de la libertad de expresión y los derechos de los periodistas.

El grupo periodístico, integrado por cinco extranjeros y dos venezolanos (empleados de Univisión en Caracas), salió acompañado de diplomáticos de EE. UU. y México.

A su llegada a Miami, Ramos dijo que lo que pasó muestra la “naturaleza dictatorial” de Maduro y le pidió que “tenga los pantalones” de emitir la entrevista que le “robó”.

“Si esto nos lo hacen a nosotros imagínate lo que le harán a los periodistas y a los ciudadanos venezolanos”, subrayó Ramos, uno de los periodistas de habla hispana más influyentes en Estados Unidos.

Te puede interesar: Estados Unidos pide a ONU subir presión contra Maduro

El mexicano acotó: “Se robaron mi trabajo. Mi trabajo es hacer preguntas”.

De acuerdo con el periodista Enrique Acevedo -también de Univisión-, el video que Ramos le mostró a Maduro es el de unos jóvenes comiendo de un camión de basura y diciendo que a Maduro hay que “sacarlo” del poder.

“Como de la basura, de la basura, primera vez en mi vida (...) presidente me disculpa pero usted como presidente no sirve”, dice un hombre identificado como Jesús en el video compartido por Acevedo en su cuenta en Twitter.

Hasta el momento de pasar a migración los equipos que les confiscaron, que incluían cuatro cámaras, cuatro monitores, un equipo portátil de transmisión en vivo, micrófonos y lámparas, no les habían sido devueltos, dijo Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela.

Al condenar la expulsión del grupo de Univisión, Correa afirmó que el gobierno “no mide el costo que tiene un atropello de esta naturaleza” y sostuvo que estas acciones reafirman un “patrón que es hostil y que descalifica a la prensa”.

Países cercan a Maduro tras el bloqueo de ayuda para Venezuela

En tanto, el régimen de Maduro rechazó la versión de Ramos y lo acusó de intentar montar un incidente internacional después de que altos funcionarios del Departamento de Estado y el senador Marco Rubio retransmitieron reportes en redes sociales sobre lo que llamaron la detención de Ramos al mismo tiempo en que se transmitía una entrevista grabada horas antes con la cadena estadounidense ABC.

No es la primera vez que ocurren retenciones de periodistas en Venezuela, en enero pasado se registraron varias detenciones de trabajadores de la prensa, incluidos cuatro de la agencia de noticias Efe.

Otro periodista retenido

El Sindicato de Prensa contabilizó solo en enero 40 agresiones por parte de cuerpos de seguridad contra trabajadores de la prensa.

De hecho, el Sindicato reportó la detención y posterior liberación del periodista Daniel Garrido, de Telemundo, quien cubría la detención del equipo de Univisión en Caracas. Garrido fue “incomunicado” por el Sebin.

Tras estos hechos, 16 grupos en defensa de la libertad de expresión condenaron ayer la “intimidación” y “censura” ejercida por el régimen de Maduro contra el equipo de Univisión.

Las organizaciones hicieron saber que esta “detención constituye una violación grave a la libertad de prensa y afecta el derecho a la libertad de información en el desarrollo de hechos que son de interés global”.