Cierre de maquila indica que inversores necesitan seguridad

Más impuestos provocarían la bancarrota nacional; expropiaciones a grupos “menos amigables” conducirían al pánico; volver a las oscuras movidas de los efemelenistas sería caer de nuevo en prácticas corruptas.

descripción de la imagen

Por

26 February 2019

No es un buen síntoma que una importante maquila anuncie que se retira sin esperar más, dejando a mil doscientas personas sin empleo.

Y es que cada empleo directo sostiene a muchos miembros de las familias y además numerosos empleos indirectos: la tienda de la esquina, los tallercitos que les brindan diversos servicios a ellos... las cadenas de dependencia se propagan como las ondas en el agua de un estanque.

La incertidumbre, la pésima gestión efemelenista, la poca claridad respecto a lo que el futuro puede traer, parecen ser los principales factores que llevaron a la maquila a cerrar y buscar otros propicios horizontes, aunque en nuestra convulsa América es cada vez más difícil encontrarlos.

Es probable que al suprimirse o amenazar con la cancelación del TLC con El Salvador como consecuencia del creciente proteccionismo estadounidense y la irritación que causa a Washington el apoyo de los efemelenistas a las dictaduras de Venezuela y Nicaragua, los salvadoreños estemos pagando el pato del festín...

El cierre de la maquila se produce en medio de la transición entre el gobierno efemelenista y el nuevo, cuyos personeros han ofrecido bienestar general, desde eficientes servicios públicos, construir nuevas escuelas y hospitales, mejorar caminos incluyendo reparar la red de carreteras, etcétera...

La mayoría de gente en esta tierra desea que el venidero gobierno sea exitoso, que logre sus metas y que alcance la bonanza que ha ofrecido, pero a menos que encuentren la botija de oro al pie del arcoíris, queda siempre la interrogante: ¿cómo revertir la desconfianza y cómo se pagará el almuerzo?

Más impuestos provocarían la bancarrota nacional; expropiaciones a grupos “menos amigables” conducirían al pánico; volver a las oscuras movidas de los efemelenistas sería caer de nuevo en prácticas corruptas.

¿Cómo salir del embrollo?

Nadie prospera copiando los trajes, lociones, automóviles y viviendas de gente exitosa, sino emulando sus hábitos de trabajo, sus conocimientos y experiencias, su disciplina y la forma como cultiva sus relaciones con sus clientes, proveedores, su imagen pública.

De igual forma, no se va a beneficiar a los trabajadores salvadoreños decretando para ellos las prestaciones que un obrero en Texas recibe, pues sería un espejismo desligado de la realidad.

La economía de mercado

fue el secreto de varias

naciones para resurgir

Por fortuna no hay nada que inventar en esto de lograr la prosperidad y salir de la ruina: el gran “secreto” de los alemanes para resurgir de la devastación de la Segunda Guerra, al igual que de los vietnamitas y de los chinos para superar la terrible miseria causada por “el socialismo” totalitarista, fue y es optar por una economía de mercado, transparencia en los actos de gobierno, Orden de Derecho, confianza en el sistema y la seguridad de que una nación no marchará de error en error.

La situación obliga a permanentes revisiones, a corregir errores, a descartar funcionarios incapaces, a la permanente consulta con la gente que piensa.

El nuevo gobierno tiene la dorada oportunidad de cuidar la transparencia en cada una de sus iniciativas, desde realizar licitaciones y negocios poniendo a la vista del público los alcances, beneficios y garantías que los oferentes brindan, hasta realizar foros para exponer opciones y definir la conveniencia o inconveniencia de un programa o proyecto.

La luz mata los microbios y agentes patógenos...