Vicepresidente Ortiz afirma que cargos no respaldados por ley presentarán la renuncia

Así respondió el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, a críticas del presidente Nayib Bukele, de que el gobierno saliente está blindando a funcionarios públicos para que continúen con plazas dentro del Estado.

descripción de la imagen

Por

27 February 2019

El vicepresidente Óscar Ortiz le aseguró ayer al presidente electo, Nayib Bukele, que no habrá quejas de cómo quedará el gobierno después de que el FMLN le entregue las riendas del país el uno de junio. Y con respecto a los movimientos de plazas y nuevos nombramientos que Bukele cuestiona que el gobierno saliente está haciendo; Ortiz le promete que los cargos de confianza que no estén respaldados por ley, “ese mismo día estarán allí con su renuncia”.

El 24 de febrero a través de su cuenta de Twitter, el presidente electo denunció que tenía conocimiento que hay “vice ministros pasándose a régimen de salarios, sub secretarios pasándose a “técnicos”, jefes cambiando de nombre sus cargos, licitaciones a último momento, contrataciones evidentemente amañadas. Nunca en mi vida había visto tanta corrupción sistematizada, acelerada y descarada”.

Te puede interesar:  TSE entrega credenciales a Nayib Bukele y Félix Ulloa

Ortiz manifiesta que nada de lo que dice Bukele está sucediendo en el gobierno, es más, asegura que la orden que dio el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén es que se creen pequeños comités de transición en cada una de las instituciones para hacer una entrega de las “más ordenadas, sistemáticas y transparentes” y que será vigilada por la Corte de Cuentas.

Y a la vez reitera para que al presidente electo no le queden dudas, de que “todos aquellos cargos de confianza que no están debidamente respaldados por la ley, ese mismo día (uno de junio) o allí están con su renuncia o la gente a partir de ese día o al siguiente día, saben que esto era para cinco años, o hasta cuando el presidente de la República así lo decidiera, llámese gobernador, ministro, viceministro, aquellos cargos que por las consideraciones que la misma ley tiene, son cargos para un periodo establecido y nosotros en eso no tenemos ningún problema”, afirmó Ortiz después de supervisar las obras en el nuevo complejo Cultural y Recreativo de San Jacinto, en San Salvador.

Te puede interesar:  Federico Anliker: Ya están los perfiles para el futuro Gabinete

Hasta el momento se conoce quiénes son los integrantes del equipo de transición del gobierno saliente liderado por Ortiz, con el Secretario de Comunicaciones, Roberto Lorenzana; el Secretario Privado de la Presidencia, Manuel Melgar; y el Secretario de Asuntos Jurídicos, Rubén Alvarado.

“Todo ese proceso de transición además de ser abierto, será público, porque toda la información que se entregue quedará colgada en las respectivas ventanas tecnológicas, cualquiera que quiera ir a revisar, a preguntar, a indagar, no habrá ningún problema”, prometió Ortiz.

Por el lado del gobierno entrante, el equipo de transición aún está en proceso de formación, según explicó el lunes pasado el Secretario General de Nuevas Ideas, Federico Anliker. Informó que sus miembros serán dados a conocer en los próximos días y que crearán varios equipos con auditores para recibir el mandato presidencial.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, dijo ayer en una entrevista con la radio YSKL, que la situación fiscal para el nuevo gobierno es favorable ya que lograron frenar el crecimiento de la deuda pública.