Argentina e Israel repudian violento ataque a rabino Gabriel Davidovich

El rabino fue atacado por sujetos que irrumpieron su casa en Buenos Aires y robaron dinero y objetos de valor

descripción de la imagen
El rabino de Argentina, Gabriel Davidovich, pronunciando un discurso durante una cena anual en Buenos Aires, el 8 de noviembre de 2018. Foto/ AFP

Por

26 February 2019

El gran rabino de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Gabriel Davidovich, tuvo que ser hospitalizado el lunes después de que unos delincuentes entraran en su casa en Buenos Aires y le golpearan. El hecho fue condenado este martes por autoridades e instituciones judías.

Según informó la AMIA, el ataque contra Davidovich fue durante la madrugada del lunes, cuando un grupo de sujetos entró en su vivienda y lo agredió "salvajemente", mientras que su esposa fue reducida por los delincuentes, que también se llevaron el dinero y algunas pertenencias del domicilio.

Antes de golpearlo, concretó la misma entidad, los asaltantes gritaron al líder religioso: "Sabemos que sos el rabino de AMIA".

El religioso se encuentra ingresado en un centro médico de la capital argentina, donde recibía asistencia por la fractura de varias costillas y la perforación de un pulmón.

TE PUEDE INTERESAR: Los cubanos refrendan nueva Constitución con 86.8 % de los votos

Las autoridades de Argentina, Israel e instituciones judías repudiaron el martes la golpiza que sufrió Davidovich y la consideraron un acto antisemita.

El presidente argentino Mauricio Macri dijo en su cuenta de Twitter que Davidovich -de 62 años- tiene el apoyo del gobierno para recuperarse de sus graves heridas y para que "se encuentre a los responsables".

Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu calificó el hecho como una agresión antisemita y condenó los "recientes actos" contra judíos en el mundo y exhortó a la comunidad internacional "a que actué en contra" de esas agresiones.

La policía investiga quiénes perpetraron el ataque y el móvil del mismo.

Las autoridades de la mutual judía argentina exigieron el esclarecimiento del hecho y manifestaron "su profunda intranquilidad por las expresiones que los delincuentes vertieron antes de atacar al gran rabino, que constituyen -sin duda- un motivo de alarma".

El presidente de Israel Reuven Rivlin señaló que habló con el religioso luego del ataque para expresarle su preocupación por la seguridad de la comunidad judía que lidera en Argentina y garantizarle que "el Estado de Israel hará todo lo necesario para proteger a los judíos dondequiera que elijan vivir".

Naftali Bennett, ministro para la Diáspora israelita, instó en tanto al gobierno argentino a que encuentre a los hechores y señaló que "los lí­deres del mundo en Europa, en América del Sur, en todas partes, están fallando en su responsabilidad de aprender las lecciones del pasado". Afirmó además que "los judí­os de todo el mundo deben saber que tienen un hogar" en Israel.

Otros que se unieron a las expresiones de repudio fueron Benny Gantz, un exmilitar que es contrincante de Netanyahu de cara a las elecciones del 9 de abril, y el Comité Judío Americano, que se manifestó "horrorizado" por el ataque y pidió a las autoridades argentinas que hagan lo que puedan para llevar a los delincuentes ante la justicia.

Las autoridades argentinas consideran que la agresión tiene un claro tinte antisemita. El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, instó a "seguir construyendo una sociedad inclusiva" y afirmó que "donde el antisemitismo se manifiesta no podemos ser indiferentes".

TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos sanciona a cuatro gobernadores estatales venezolanos por bloquear ayuda

En Argentina su extensa comunidad judía fue blanco de dos grandes ataques: el que destruyó la AMIA con un coche bomba y el que voló la sede de la embajada de Israel dos años antes. Ambos causaron la muerte de más de un centenar de personas y permanecen impunes. En los últimos años se han producido en varias ocasiones profanaciones a tumbas en un cementerio judío de las afueras de Buenos Aires, sin que haya registro de un ataque personalizado como el sufrido por Davidovich.

Davidovich es desde 2013 el máximo representante del Superior Rabinato, que funciona en el edificio de AMIA. Se ocupa de velar por el cumplimiento de las leyes vinculadas con temas religiosos. Asimismo presta asistencia sobre temas religiosos y certificación documental para diversos trámites.