Moneyland, el libro para entender el poder de las compañías “offshore”

Fue considerado el mejor libro de negocios de 2018 por The Sunday Times, The Economist, Daily Mail y Times.

descripción de la imagen
Los críticos afirman que este es un libro económico que hay que leer sí o sí.

Por

27 February 2019

Moneyland es el nuevo libro que está dando de qué hablar entre los altos ejecutivos y políticos mundiales. Su contenido ha desatado todo tipo de comentarios y puesto en debate el uso de las compañías “offshore” y su legalidad en un mundo económico cada vez más complejo.

Su autor, Oliver Bullough es un escritor londinense intrépido que escribe regularmente para The Guardian, New York Times y GQ y que anteriormente ha publicado dos libros de no ficción sobre la historia y política rusa: El último hombre en Rusia (Allen Lane, 2013), que se seleccionó para el Premio Dolman, y Let Our Fame Be Great (Allen Lane, 2010).

Las críticas sobre Moneyland lo definen como un libro sorprendente, inquietante y una lectura obligada.

The Sunday Times lo consideró el libro de negocios del año y The Economist, Daily Mail y Times también lo han considerado el libro económico más importante de 2018.

En este último trabajo, Bullough se pregunta por qué los ladrones y criminales gobiernan el mundo y qué se puede hacer para detenerlos.

Para contar esta historia, Bullough crea un país virtual poblado por mega ricos y sus seguidores. En él enumera algunas de las empresas que operaron en Ucrania durante la presidencia de Viktor Yanukovich desde 2010 hasta 2014 y que tenían como sede principal una oficina en la 29 Harley Street de Londres.

Bullough y otros descubrieron que esa dirección era la oficina registrada de más de 2,000 compañías y según una compañía que proporciona registros, ha creado 10 millones de empresas en los últimos 16 años en jurisdicciones que van desde Gran Bretaña hasta Las Seychelles, un conjunto de 115 islas y que pertenece a la Mancomunidad Británica de Naciones.

The Economist reseña sobre el libro, que nada de esto es necesariamente ilegal y que existen razones respetables para que las empresas lleven su dinero a otros países y usen el escudo del anonimato que proporcionan las compañías “offshore” y los fideicomisos.

TAMBIÉN: El gigante Kraft Heinz se hunde en el mercado bursátil

En la reseña del libro, The Guardian recoge declaraciones de Bullough que afirma que “las personas ricas siempre han tratado de mantener su dinero fuera de las manos del gobierno”.

“El objetivo subyacente de Bullough es anatomizar la economía “offshore”: el creciente laberinto de paraísos fiscales y compañías fantasma y puntos ciegos legales que en las últimas décadas ha dañado enormemente a muchos países relativamente pobres como Ucrania, y ha beneficiado a lugares ricos como la Ciudad de Londres. , mientras que la mayoría de nosotros solo lo entendemos con dificultad”, señala la reseña.

"Es un libro conciso y confiado, inteligente y entretenido. Si aún tiene alguna ilusión sobre las maravillas del capitalismo liberado, es probable que Moneyland lo cure”. Andy Beckett The Guardian

“El dinero fluye a través de las fronteras, pero las leyes no”. Hasta que esta situación cambie, los abogados, banqueros y redactores de leyes financieras deliberadamente flexibles seguirán prosperando. Mientras tanto, los gobiernos seguirán careciendo de ingresos, la desigualdad global crecerá, las economías se desestabilizarán y los votantes en problemas culparán a todos, a los inmigrantes pobres, a las élites liberales, excepto a los responsables de crear el destructivo mundo marino”, retoma The Guardian.