Diputados de ARENA, GANA y PCN insisten en una reforma de pensiones

Legisladores de dichas bancadas políticas se pronunciaron sobre la necesidad de modificar la ley

descripción de la imagen
Diputados Numan Salgado, Emilio Corea y Raúl Beltrán Bonilla, en la entrevista de Canal 21. Foto: @GANAOFICIAL

Por

26 February 2019

Los bajos montos de pensiones que se están pagando a la población es el principal problema que buscaría mejorar una reforma de pensiones, indicó el diputado de ARENA, Emilio Corea.

Según Corea, hay personas con salarios entre $3,000 y $4,000, con ahorros de $90 mil, quedan con pensiones de unos $400. Además, los casos de maestros que prefieren seguir trabajando.

"Hay que sentarse, hay que analizar las propuestas que van en sintonía de mejorar la calidad de vida de los salvadoreños (pensiones)", destacó Corea en la entrevista matutina de Canal 21.

Agregó que como fracción de ARENA buscan una reforma de pensiones que no incremente el tiempo de trabajo y de cotización.

TE PUEDE INTERESAR: FMLN pide quitar fuero constitucional para delitos de feminicidio y abuso sexual

El diputado por el partido GANA, Numan Salgado, destacó su propuesta de bajar del 1.9 % al 1.4 % el porcentaje que cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones por manejar los ahorros de pensiones de los salvadoreños.

De acuerdo con Salgado, la propuesta cuenta con el aval de un estudio de la Superintendencia del Sistema Financiero, que afirma que con el 1.4 % de cobro, no se compromete las operaciones de las AFP.

Datos compartidos por Salgado detallan que las AFP obtuvieron en 2017 $124.4 millones de ganancias por administración de los fondos de los trabajadores.

Al bajar el techo de cobro por administración, $28 millones estarían yendo a la cuenta de ahorro de los cotizantes, al año.

VEA ADEMÁS: VIDEO: las confesiones de Nidia Díaz luego de las elecciones del 3F

La propuesta necesita 43 votos en el pleno legislativo, sin embargo no ha obtenido el apoyo necesarios para ingresar a discusión entre los diputados.

El parlamentario del PCN, Raúl Beltrán Bonilla, se comprometió también a presentar una propuesta de reforma de pensiones, el próximo jueves.