Régimen chavista retiene a periodistas de Univisión

El equipo periodístico encabezado por el periodista Jorge Ramos, quien hacía una entrevista a Maduro en Caracas, fue liberado horas después.

descripción de la imagen

Por

25 February 2019

La cadena hispana Univisión denunció este lunes que un equipo de periodistas encabezado por Jorge Ramos fue retenido en el Palacio de Miraflores desde la tarde de este lunes por órdenes de Nicolás Maduro y que horas después fue liberado.

El presidente de Univisión Noticias, Daniel Coronell, informó en su cuenta de Twitter que Ramos le estaba haciendo una entrevista a Maduro cuando fueron retenidos “arbitrariamente” porque no le gustaron las preguntas.

Coronell añadió que al comunicarse con el chavista Jorge Rodríguez le dijo que tomaron la medida porque Ramos calificó a Maduro como un “dictador” y “asesino” en repetidas oportunidades.

Tras su liberación junto a todos los del equipo, Ramos relató vía telefónica al estudio de Univisión que estuvieron retenidos por más de dos horas y media en el Palacio de Miraflores, la sede del gobierno, donde realizaban la entrevista.

“Después de aproximadamente 17 minutos de entrevista a él no le gustó las cosas que le estábamos preguntando sobre la falta de democracia en Venezuela, sobre la tortura, los prisioneros políticos, sobre la crisis humanitaria que estaban viviendo y se levantó de la entrevista después de que le mostrara los videos de unos jóvenes comiendo de un camión de basurero”, contó.

Leer además: Países cercan a Maduro tras el bloqueo de ayuda para Venezuela

Agregó que “inmediatamente después uno de sus ministros, Jorge Rodríguez, vino a decirnos que la entrevista no estaba autorizada y nos confiscaron todo el equipo, no tenemos nada. Se quedaron con las cámaras, se quedaron con todo nuestro equipo, nos quitaron las tarjetas, la entrevista la tienen ellos, nos quitaron todos los celulares”.

Ramos añadió que después mantuvieron separados a los del equipo. “Nos interrogaron, en mi caso y en el de la productora nos metieron en un cuarto de seguridad, apagaron las luces, nos arrancaron los celulares, se quedaron con muchas de nuestras cosas personales y acabamos de regresar al hotel”, relató.

Ramos estuvo retenido junto a María Martínez, Claudia Rondón, Francisco Urreiztieta, Juan Carlos Guzmán y Martín Guzmán.

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela estuvo pendiente del caso. “Liberado todo el equipo de Univisión. Acaban de salir de Miraflores, dónde se encontraban desde las 4:30 p.m. al volver de almorzar tras la segunda reprogramación de una entrevista pautada con Nicolás Maduro”, tuiteó.

EE. UU. exigió liberación

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos exigió la “liberación inmediata” de los periodistas.

El Departamento de Estado ha recibido notificación de que el periodista @jorgeramosnews y su equipo están detenidos contra su voluntad en el palacio de Miraflores por Nicolás Maduro. Insistimos en su liberación inmediata; el mundo esta mirando”, advirtió la subsecretaria Kimberly Breier en Twitter.

El senador estadounidense Marco Rubio tuiteó que Ramos se encontraba en medio de una llamada, explicando a Univisión que Maduro lo había detenido, cuando le tomaron el teléfono y la conversación terminó de manera abrupta.

También el director ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, pidió la liberación de los periodistas.