Asamblea estudia si procede antejuicio contra magistrado

El presidente de la Asamblea, Norman Quijano, de ARENA, convocó a plenaria extraordinaria ayer para llamar a reunión de Comisión de Legislación que decidirá si procede el caso o no.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Lissette Monterrosa

Por

26 February 2019

La Comisión de Legislación de la Asamblea inició ayer el estudio para determinar si crea una comisión especial legislativa que decidirá si amerita o no retirarle el fuero al magistrado de la Cámara de lo Civil, Eduardo Jaime Escalante Díaz, quien es acusado por la Fiscalía de agredir sexualmente a una menor de edad. Para tal efecto, el presidente del Órgano Legislativo, Norman Quijano, de ARENA, convocó ayer a una plenaria extraordinaria.

El punto único fue la convocatoria de forma “permanente” de la Comisión de Legislación. Quijano dio por cerrada la plenaria a eso de las siete de la noche, con la anuencia de que si los diputados de la Comisión de Legislación lograban acuerdo de dictaminar ayer mismo para crear una comisión de antejuicio la plenaria sería abierta sin importar la hora que fuera para juramentar a los miembros de la nueva comisión de antejuicio.

Pero casi a las nueve de la noche de ayer, la Comisión de Legislación decidió continuar con el análisis este día a las 10:30 de la mañana.

“Se hizo una lectura íntegra de la solicitud del requerimiento del Fiscal, cada una de las fracciones tuvo la oportunidad de leer y escuchar de primera voz el contenido. Llegamos a la conclusión que el día de mañana a las 10:30 horas vamos a tener la reunión de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para determinar el dictamen, ya sea favorable o desfavorable”, expresó el diputado de ARENA, Ricardo Velásquez Parker, quien presidió la comisión por “incapacidad” del presidente de dicha instancia, Mario Tenorio, de GANA.

Leer además: FMLN pide quitar fuero constitucional para delitos de feminicidio y abuso sexual

Agregó que decidieron darle “reserva total” al caso para no “revictimizar” a la niña que supuestamente fue abusada por el magistrado, por eso justificó que los diputados se reunieron a puerta cerrada.

Si este día deciden crear la comisión especial, los que integran esa instancia serían diputados en representación de cada uno de los partidos y se nombra a un diputado que hace el papel de fiscal.

Quijano manifestó ayer que si hoy mismo la Comisión de Legislación decide entablar el antejuicio contra el magistrado, este día podría convocar a plenaria de nuevo para juramentar a los miembros de la comisión ad hoc.

De acuerdo al Reglamento Interno de la Asamblea, los diputados aprueban una comisión especial para retirar el fuero a un funcionario público cuando determinan que hay suficientes indicios del cometimiento del delito que se le imputa.

Si ese fuera el caso, la normativa interna de la Asamblea otorga 60 días a la comisión especial de la Asamblea para que emita una resolución, ya sea favorable o desfavorable a la petición de la Fiscalía.

También: El desafuero de magistrado Escalante Díaz podría tardar hasta un mes

Una vez que la Asamblea haya determinado que sí existe lugar a causa, la persona es desaforada y puede enfrentar a la justicia con total inmunidad.

En la mañana de ayer la bancada del FMLN, propuso en la Asamblea que se reformen los artículos 236 y 238 de la Constitución para eliminar el fuero constitucional para los delitos relacionados con abusos sexuales y feminicidios cometidos por funcionarios públicos.

Al consultar con Guillermo Gallegos, de GANA y Reynaldo Cardoza, del PCN, explicaron que lo ideal es retirar el fuero para todos los delitos comunes. Antonio Almendáriz, jefe de fracción del PCN, expuso que se debería abreviar el proceso administrativo, por lo que propone que si el funcionario es encontrado en flagrancia sea remitido directo a los tribunales de justicia para su proceso y no a la Asamblea.