FMLN pide quitar fuero constitucional para delitos de feminicidio y abuso sexual

La iniciativa surge en medio de un proceso de antejuicio que la Asamblea está por iniciar contra un magistrado. El presidente del Congreso, Norman Quijano, convocó a una plenaria extraordinaria para crear la comisión que ventilará el caso

descripción de la imagen
La fracción del FMLN propone eliminar el fuero constitucional a funcionario que cometan feminicidio o abuso sexual. Foto: Eugenia Velásquez

Por

25 February 2019

La bancada del FMLN propuso este lunes una reforma constitucional para que se retire el fuero constitucional a todos los funcionarios que cometan delitos de feminicidio y abuso sexual.

La parlamentaria Cristina Cornejo mencionó que en un inicio abogan por eso y posteriormente buscarían retirar el fuero para todos los delitos, incluido los de corrupción.

Sin embargo, para diputados de otros partidos el planteamiento del FMLN debería ir más allá, y reformar la Constitución para quitar la inmunidad a funcionarios por todos los delitos y no segmentarlos.

Reynaldo Cardoza, del PCN, y Guillermo Gallegos, de GANA son de esa opinión. Mientras, Antonio Almendáriz, del PCN, considera que se debe abreviar el proceso para que los funcionarios que cometen delitos comunes sean pasados directamente a los tribunales para que no se escapen.

LEA ADEMÁS: El desafuero de magistrado Escalante Díaz podría tardar hasta un mes

La iniciativa del FMLN de eliminar el fuero constitucional a funcionarios y la reacción sobre el tema se da en medio de un proceso de antejuicio que están por comenzar contra el magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, acusado por el presunto delito de agresión sexual contra una menor de edad.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, convocó a los diputados a una plenaria extraordinaria para este lunes a las 06:00 de la tarde, para crear la comisión de antejuicio que ventilará el proceso de desafuero contra Escalante.