Quince países de la región evaluarán el uso de la fuerza contra el chavismo

Ante la violencia y la quema de ayuda humanitaria, el Grupo de Lima discutirá “acciones contundentes” contra el chavismo.

descripción de la imagen
Juan Guaidó aterrizó este domingo a Bogotá para participar en la cumbre del Grupo de Lima. Foto/AFP - Presidencia de Colombia

Por

25 February 2019

El diputado venezolano en el exilio Julio Borges aseguró ayer que solicitará en la cumbre del Grupo de Lima en Bogotá acciones diplomáticas más “contundentes” y el “uso de la fuerza” contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Esta cumbre se llevará a cabo desde hoy en la capital colombiana.

El Grupo de Lima 14 países de todo el hemisferio que han encabezado esfuerzos para censurar la represión y el autoritarismo del régimen chavista encabezado por Nicolás Maduro.

La cumbre de Bogotá será la primera en que participe una delegación venezolana en su calidad de gobierno interino, puesto que Juan Guaidó asumió el pasado 23 de enero el cargo de presidente encargado de Venezuela, cuando se declaró que Maduro usurpa el cargo.

“Vamos el lunes junto al presidente Juan Guaidó a la reunión del Grupo de Lima a presentar posiciones firmes que signifiquen una escalada en medidas diplomáticas, políticas y de uso de la fuerza en contra del régimen por bloquear la ayuda humanitaria y generar una violencia sin presentes en la frontera”, destacó Borges en un comunicado.

Te puede interesar: Guardia chavista mata a 4 manfiestantes e impide ingreso de ayuda humanitaria

Según Borges, embajador de Guaidó ante el Grupo de Lima, él y el presidente encargado aprovecharán la presencia del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, en la reunión para plantear dichas medidas.

En ese sentido indicó que se buscará “fijar y pedir ese paquete de acciones contundentes” porque los choques de ayer en las fronteras de Colombia y Brasil con Venezuela abren “las puertas a una estrategia más determinante, definitiva e inmediata”.

Borges, quien es coordinador del partido político Primero Justicia, advirtió que se requieren “acciones contundentes” del Grupo de Lima que permitan un “desenlace en el corto tiempo” para la crisis política, social y económica en Venezuela.

El primer intento de envío de ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia dejó el sábado un saldo de 285 heridos en dos puentes fronterizos.

Nota relacionada: "Los días de Maduro están contados", señala secretario de Estado de EE. UU.

Además, la oposición venezolana aseguró que hubo 14 muertos y más de 20 heridos de bala en la localidad de Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar, limítrofe con Brasil, por donde también se intentó ingresar ayuda humanitaria. Estos hechos fueron calificados por Borges como “criminales”, por lo que recordó que Maduro “pretende mantenerse en el poder a punta de fuerza bruta”.

Según un comunicado de la Cancillería colombiana, a la cita acudirán “un número importante de cancilleres de los países miembro del Grupo de Lima”.

En el encuentro también estarán, además de Duque, Guaidó y Pence, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y los vicepresidentes de Brasil, Hamilton Mourão, y de Panamá, Isabel Saint Malo.

Desde sus inicios en 2017, cuando buscaban condenar al régimen chavista en la Organización de Estados Americanos, estos países contaban también con el apoyo de México, pero desde el triunfo de Andrés Manuel López Obrador el país norteamericano ha dejado de apoyar. En cambio, el respaldo de Estados Unidos y Canadá a la iniciativa se ha intensificado.