Expresidente del Barcelona será enjuiciado por lavado de dinero

En el banquillo se sentará también su esposa, Marta Pineda, el abogado andorrano Joan Besolí, el ciudadano libanés amigo de Rosell Shahe Ohanneissian y otros dos presuntos testaferros

descripción de la imagen
La juez Carmen Lamela ha enviado a juicio al expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell, (en la foto) a su mujer y a otros cuatro investigados por blanquear casi 20 millones de euros que obtuvo de la Confederación Brasileña de Fútbol. EFE/Emilio Naranjo

Por

24 February 2019

El expresidente del Barcelona, Sandro Rosell, en prisión desde mayo de 2017, será juzgado a partir de este lunes junto a su mujer y otras cuatro personas por blanquear 20 millones de euros de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), de los que se cree que él se quedó con al menos 6,5 millones.

Rosell, que una reciente entrevista en RAC1 lamentó que le han "robado" dos años de su vida y que es inocente "cien por cien", afronta en este juicio una petición del fiscal de 11 años de cárcel por blanqueo y pertenencia a organización criminal, así como el pago de una multa de 59 millones de euros.

En el banquillo se sentará también su esposa, Marta Pineda (que se enfrenta a 7 años de cárcel), el abogado andorrano Joan Besolí (10 años), el ciudadano libanés amigo de Rosell Shahe Ohanneissian (7 años) y otros dos presuntos testaferros, Pedro Andrés Ramos y Josep Colomer, para quienes la Fiscalía pide 8 y 6 años de cárcel, respectivamente.

El expresidente del Barça declaró a Hacienda que esos pagos fueron por la venta en mayo de 2011 de una mercantil propiedad suya y de su mujer (BSM) a una sociedad en el Líbano de un ciudadano amigo de Rosell -Shahe Ohanneissian-, pero los investigadores creen que en realidad respondieron a esas comisiones.

En referencia al contrato de patrocinio de la selección brasileña firmado con Nike, en el que una sociedad de Rosell (Ailanto) figuraba como intermediaria, constan una serie de operaciones en una cuenta andorrana vinculada al expresidente del Barça para ocultar el pago de 5 millones de euros de mordidas.

Rosell alegó que ese dinero era la devolución a Teixeira de un préstamo recibido en 2008, versión que no cree la Fiscalía, que recuerda que parte de esos 5 millones (724.000 euros) fueron a parar al exsecretario general de la FIFA Jérôme Valcke, investigado por corrupción.