Avianca buscará más rentabilidad y eliminará aviones Embraer

La aerolínea presentó su plan de transformación. La nueva estrategia de la compañía busca migrar de un modelo de crecimiento hacia uno de rentabilidad y eficiencia operacional.

descripción de la imagen
La aerolínea anunció su plan de transformación que se enfoca en una mayor rentabilidad. Foto EDH/archivo.

Por

24 February 2019

Avianca Holdings redefine su estrategia corporativa y migra a un nuevo modelo enfocado en rentabilidad que incluye cuatro frentes de trabajo a los que les apostará en 2019.

El primero es mejorar los indicadores de la operación, el segundo ajustar los planes de flota; también priorizar los planes de inversión y finalmente, vender los activos no estratégicos.

La principal estrategia es optimizar la rentabilidad operacional, las rutas y frecuencias que la compañía actualmente opera, para lo cual se ajustarán con el fin de servir aquellas que tengan mayor demanda y rentabilidad.

Ejemplo de ello fueron las recientes modificaciones anunciadas en el mercado doméstico peruano. Además, se anunció la creación de una aerolínea regional especializada en atender el mercado doméstico colombiano.

La aerolínea también buscará mejorar los indicadores operacionales, esto con el rediseño #de la malla de itinerarios para #la temporada de verano de #2019.

También el plan de incorporación de flota se desacelerará para optimizar la utilización de los aviones, reducir los niveles futuros de endeudamiento y entregar mayor rentabilidad al accionista.

Una de las medidas más destacadas es la venta de la flota Embraer. Dentro del plan de simplificación de aeronaves, la aerolínea ha decidido vender la totalidad de su flota Embraer 190 (diez aviones).

Guatemala promoverá su turismo en la feria más grande del mundo, en Alemania

Además Avianca Holding continuará incorporando flota en el transcurso de los trimestres, este año se planea incorporar alrededor de cuatro aviones.

Y finalmente la desinversión de activos no estratégicos, esto con la venta de las participaciones en Getcom (50%) y CAE (50%).

Además, el Holding continua en conversaciones para concretar las ventas de Sansa, La Costeña, Deprisa y Viajes Éxito.

El resultado esperado del Plan de Transformación Corporativa es el fortalecimiento de la estructura de capital, la reducción del nivel de endeudamiento y apalancamiento.

“Este plan de transformación es necesario para garantizar la sosteniblidad de Avianca Holding en el largo plazo. Con la implementación de este ambicioso esquema fortaleceremos nuestra posición financiera para beneficio de nuestros clientes y accionistas”, expresó Hernán Rincón. CEO y presidente ejecutivo de Avianca Holding.

Según el comunicado, la renovada estrategia del Holding responde al desafiante entorno macroeconómico y competitivo marcado por el alza en los precios del combustible, la reducción en la demanda de pasajeros de Argentina y Brasil y el encarecimiento del dólar.

Durante el anuncio del plan, la aerolínea también informó de importantes cambios en su gobierno corporativo del Holding, entre ellos la creación de un #nuevo comité ejecutivo de junta con tres miembros independientes y la presencia de United Airlines como observador de la junta directiva, sin derecho a voto.