Leer libros es clave para el desarrollo cognitivo

descripción de la imagen

Por

23 February 2019

En un artículo anterior escribí que El Salvador es uno de los países del Istmo en que la población lee menos. Y eso es muy preocupante para el destino de nuestro país. Si la población salvadoreña desea mejorar sus ingresos y tener empleos mejor pagados, debe educarse. De lo contrario, las empresas extranjeras y locales, ante la falta de capital humano calificado, solamente ofrecerán trabajos básicos o manuales que reditúan el salario mínimo.

Lo más alarmante es que estamos ante la proximidad de la Cuarta Revolución Industrial, un cambio trascendental en las industrias manufactureras, que, en su búsqueda por eficiencia de costos, están ya considerando reemplazar personas por robots o por máquinas con inteligencia artificial. Se percibe que la mayoría de estos cambios ya están siendo implementados en proyectos pilotos en naciones desarrolladas. Especialmente en aquellas sistematizaciones que pueden substituir la mano de obra no calificada. Con la introducción de este tipo de tecnologías, la mano de obra básica y manual poco a poco será reemplazada por estas máquinas inteligentes. Y ante esta realidad que se nos viene se vuelve más imperativo estudiar, educarse y, por lo tanto, leer.

La educación es un proceso para toda la vida. Comenzamos a aprender desde que estamos en el vientre de nuestra mamá, y continuamos instruyéndonos, en la escuela y la universidad. Si se fomenta el privilegio de estudiar, todos sabemos que la lectura es clave para aprender. Leer es inherente a la manera cual aprendemos, porque obligamos a nuestro cerebro a desarrollarse a través de la lectura. Hay otras metodologías de aprendizaje por supuesto. Para eso sirven los laboratorios, la experiencia y las sesiones de clases. Sin embargo, la lectura es un recurso irremplazable e importante. La lectura de libros hechos de papel. Esto es primordial para nuestro desarrollo cognitivo y para ayudar a nuestro cerebro a ser más amplio en la toma de decisiones. No se puede desarrollar un cerebro sin la lectura. Las personas más acuciosas leen libros de papel habitualmente. No solo leen libros de su disciplina o interés profesional, sino que también establecen rutinas de inmersión en libros de diferentes áreas.

Actualmente, según estudios conducidos por el Pew Research Center y por Common Sense Media, en Estados Unidos, los niños entre 8 y 18 años pasan el doble de su tiempo diario viendo pantallas digitales que lo que permanecen en la escuela. Comparto este dato, porque un dispositivo de pantalla, como el smartphone, que debería ser útil para el aprendizaje, o para promover la lectura de libros o documentos, se ha convertido en un símbolo de entretenimiento permanente. Los profesores indican que los alumnos no pueden mantener la atención de sus alumnos en sus clases como antes, y la capacidad de memoria y reflexión se ha visto afectada. Cerca del 70 % de los profesores involucrados en este estudio, explicaron que el uso excesivo de pantallas estaba dañando la suficiencia de concentración y atención. Además, el informe expone que la habilidad de escribir y comunicarse cara a cara para debatir ha disminuido entre los escolares. Lo peor es que la mitad de los profesores comentó que el uso excesivo de dispositivos tecnológicos de pantallas planas había dañado la capacidad de pensamiento crítico de sus alumnos. El objetivo de hacer tareas en casa se ha convertido en una copia institucionalizada, que fomenta copiar los textos sin comprender absolutamente nada al respecto.

La lectura de libros en papel es una herramienta maravillosa para el desarrollo cognitivo. Hay pruebas en desarrollo de neurocientíficos que estudian el incremento de conectividad en los cerebros de las personas que leen: áreas del cerebro en la corteza temporal izquierda relacionadas a la comprensión y receptividad de lenguaje, sensaciones, movimiento, empatía (ponerse en los zapatos del otro) y cooperación con los demás. Seguiremos escribiendo sobre los beneficios de la lectura en próximas publicaciones.

CEO-Fundadora de Eleonora

Escalante Strategy

www.eleonoraescalantestrategy.wordpress.com