Al menos 60 militares y policías chavistas desertaron

Ante esto, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, les hizo saber que sigue en pie la amnistía a quienes abandonen a Nicolás Maduro y el chavismo.

descripción de la imagen
AFP/ Luis ROBAYO

Por

23 February 2019

Ayer por la mañana, mientras se suscitaban tensiones entre manifestantes antichavistas y cuerpos de seguridad impidiendo el paso de ayuda humanitaria, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, llamó a los efectivos policiales y militares a estar “del lado correcto de la historia”.

Con esto, el mandatario interino les invitó a romper filas con el chavismo, desconocer a Maduro y dejar de cooperar en una violación sistemática a los derechos humanos.

Además, Guaidó les afirmó que sigue en pie su promesa de garantizar amnistía a quienes se unan, dijo, al pueblo venezolano y juren cumplir la Constitución.

Chavistas matan a 4 manifestantes e impiden ingreso de ayuda al país

Sus palabras no cayeron en saco roto. Hasta la tarde del sábado, la cifra de miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela que desertaron y buscaron refugio en Colombia ascendió a más de 60, confirmó el canciller del país cafetero, Carlos Holmes Trujillo.

“En el día de hoy (sábado) han llegado desarmados a territorio colombiano más de 60 militares, varios de ellos oficiales, quienes han solicitado refugio en Colombia, demostrando la pérdida de confianza con el usurpador régimen de Maduro”, dijo Trujillo en Cúcuta durante una rueda prensa.

Las deserciones, precisó, “se han dado en los departamentos de Norte de Santander y Arauca durante el día de hoy (ayer)”.

Tan solo en Norte de Santander han sido 53 los miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas que desertado, entre los que se encuentran miembros de la Guardia Nacional, de la Armada, la Policía Nacional Bolivariana y de las Fuerzas Especiales (FAES). En Arauca, Migración Colombia aclaró que ha recibido a ocho agentes.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, explicó el proceso que siguieron los militares desertores para solicitar protección de las autoridades colombianas. “El procedimiento es acercarse a autoridades migratorias y nosotros le otorgamos un salvoconducto”, manifestó.

La deserción comenzó ayer por la mañana cuando cuatro miembros de la Guardia solicitaron la protección de las autoridades colombianas en Cúcuta.

“Tres miembros de la guardia venezolana acaban de desertar de la dictadura de Nicolás Maduro en el Puente Internacional Simón Bolívar y han solicitado ayuda a Migración Colombia”, indicó ese organismo en un mensaje a los medios.

Maduro anuncia rompimiento de relaciones

Ayer, Nicolás Maduro anunció que rompía relaciones diplomáticas con su vecina Colombia, a cuyo gobierno tildó de fascista. Esto a raíz del apoyo del gobierno de Iván Duque al presidente encargado venezolano, Juan Guaidó.

Te puede interesar:  Colombia ordena regreso de diplomáticos en Venezuela por ruptura de relación

“He decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno fascista de Colombia y todos sus embajadores y cónsules deben salir en 24 horas”, dijo.

Pese a que Colombia no reconoce a Maduro, su canciller anunció que por razones de seguridad extraerán a sus diplomáticos de territorio venezolano.