Quemar ayuda es crimen de lesa humanidad, dice Guaidó

El presidente encargado de Venezuela criticó duramente a la cúpula chavista, cuyos agentes quemaron camiones de ayuda humanitaria que buscaban ingresar al país.

descripción de la imagen
EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Por

23 February 2019

El líder opositor Juan Guaidó, quien en enero se proclamó presidente encargado de Venezuela, agradeció este sábado el “respaldo de la comunidad internacional” después de que fueran quemados dos camiones con ayuda humanitaria en la frontera con Colombia y recordó que este es un “crimen de lesa humanidad”.

“Seguimos recibiendo el respaldo de la comunidad internacional, que ha podido ver, con sus propios ojos, cómo el régimen usurpador viola el protocolo de Ginebra, donde se dice claramente que destruir la ayuda humanitaria es un crimen de lesa humanidad”, dijo Guaidó en su cuenta de Twitter.

Dos camiones con cargamento de la ayuda humanitaria solicitada por la oposición fueron quemados ayer por la Policía Nacional Bolivariana en el lado venezolano del puente que conecta al país con Colombia, según lo denunció la diputada Gaby Arellano.

Te puede interesar: Jornada violenta en intento por ingresar de ayuda humanitaria a Venezuela

Guaidó, que considera a Maduro como un “usurpador” de la Presidencia por ser electo en comicios “fraudulentos”, había informado más temprano que desde Colombia habían ingresado al país camiones con la ayuda humanitaria.

Asimismo, el presidente interino compartió en sus redes sociales imágenes de masivas protestas en distintos puntos del país y llamó al pueblo a permanecer en las calles luchando hasta conquistar la libertad.

“Esto es apenas el comienzo. Si pensaron que nos íbamos a cansar, se equivocaron” añadió Guaidó.

Desde el lado colombiano de la frontera, Guaidó destacó el rol de los voluntarios que intentaron salvar parte del contingente de ayuda humanitaria que se dirigía a Venezuela, al tiempo que le acompañaban los mandatarios de Paraguay, Colombia y Chile, así como el secretario general de la OEA.

VIDEO: Militar venezolano que desertó exhorta a compañeros a deponer sus armas

Además, el presidente encargado de Venezuela recordó en una conferencia de prensa junto a estos líderes que el ofrecimiento de amnistía a quienes deserten del chavismo sigue en pie (ver nota en siguiente página) y llamó a los cuerpos de seguridad a estar “del lado correcto de la historia”.

Acuerpan a Guaidó

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo ayer que la ayuda humanitaria acopiada en la ciudad colombiana de Cúcuta “logró entrar parcialmente”. Esto, consideró, fue “un día muy importante” y sostuvo que la “lucha continua”.

Añadió que “vamos a hacer todo lo que está en nuestras manos, dentro de los límites pacíficos y de la Constitución de Venezuela” y culpó a Nicolás Maduro de que no pudiera entrar toda la ayuda humanitaria y reiteró que su actitud es “cruel”.

Por su parte, el presidente colombiano Iván Duque se unió a las palabras de Guaidó sostuvo que impedir el ingreso de la ayuda “es un atentado contra los derechos humanos y podría constituir un crimen de lesa humanidad”. Duque contrastó el accionar de la dictadura chavista al “esfuerzo multilateral pacífico y humanitario en pro del pueblo venezolano”.

“La dictadura usurpadora (de Maduro) hizo lo cobarde, hizo lo indecente, reprimió al pueblo venezolano y bloqueó parcialmente el ingreso de ayuda humanitaria”, añadió Almagro, de la OEA.