Visualiza tu idea de negocio y busca oportunidades para emprender

descripción de la imagen

Por

22 February 2019

Muchos de ustedes habrán escuchado frases que se han vuelto famosas —y más con el auge del Internet— las cuales están orientadas a exhortar a las personas a buscar y perseguir sus sueños y por ende alcanzar el éxito. Aquellas como “las grandes ideas tienen pequeños comienzos”, “Si el plan no funciona, cambia el plan pero no cambies la meta”, “Lo único imposible es aquello que no intentas”, “Si lo puedes soñar, lo puedes hacer” u otras más agresivas como: “Trabaja duro y en silencio y deja que tu éxito haga el ruido”, “Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”. Esos son algunos de los enunciados que, más de alguna vez, han visto reproducidos en artes para redes sociales, postales, afiches o, incluso, artículos de uso personal.

Al escuchar estas aseveraciones, el mensaje es claro: apelar a las emociones para generar una acción positiva, un cambio de comportamiento, busca motivar e incentivar a algo que, cada vez más se vuelve un deseo de los salvadoreños y, sobre todo, una ventana de oportunidad en búsqueda de la tan ansiada libertad financiera: ser emprendedor.

Por eso, como empresario y presidente de una entidad encargada de la formación profesional en el país (Insaforp), quiero compartir con ustedes, estimados lectores, mi experiencia en ese ámbito para que, hoy que estamos en los primeros meses del año, puedan desarrollar o consolidar su emprendimiento.

Algunos se preguntarán: ¿Qué debo tomar en cuenta para desarrollar mi idea de negocio? U otras interrogantes más directas: ¿Cómo emprender un negocio? Acá encontrará unos lineamientos básicos para alcanzar su objetivo.

Su punto de partida debe ser la visualización del servicio o producto que desea brindar, esto pasa por hacer un breve análisis de qué demanda y aceptación tendrá el referido, en su público objetivo. Por ejemplo, si usted empieza con un negocio de sorbetes artesanales, lo primero que debe buscar es el elemento diferenciador (o valor agregado) a los demás productos o servicios presentes en el mercado. Luego, si el producto tiene buena aceptación, puede ampliar la idea de negocio y, por ejemplo, ya no venderá solo sorbetes, sino que también paletas, bebidas y, de esa forma, va ampliando su abanico de oferta y pasa de ser una pequeña empresa —por así decirlo — a una más grande, en la que incluso, necesitará ayuda para atender.

Es en ese momento cuando usted ya se convierte en empleador, y genera —además de su empleo — una oportunidad laboral para otras familias.

Pero es importante no perder de vista que para lograr su objetivo hay una serie de factores que intervienen, uno de ellos —además de los conocimientos— son las habilidades blandas: puntualidad, perseverancia, honradez, responsabilidad, entre otros. Lo anterior tiene que ver con dejar satisfechos a sus clientes, para adquirir confianza y fidelizarlos para futuras ocasiones.

Pero, quiero compartir una buena noticia para quienes estén interesados en emprender en este 2019: como Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) tenemos un abanico de oferta en esta rama. Entre los que destacan: programas de capacitación para adquirir nuevos conocimientos o complementarios en la parte administrativa, financiera o contable. También brindamos apoyo en programas de mercadeo, e incluso, de ofimática.

En estos cursos buscamos impartir los componentes del emprendimiento, con un enfoque a la realización de la persona —es decir, que haga lo que le gusta— ya que como muchos también habrán oído: “Lo mejor de un trabajo es estar haciendo algo que a usted le gusta”.

Finalmente, les animo a que no olviden que todos los negocios empiezan pequeños y, generalmente, son una idea de alguien. Pero, la clave está en volver ese producto o servicio en atractivo para los clientes potenciales. En Insaforp estamos para acompañarle en el camino al logro de sus sueños y realizaciones.

Con estima,

Licenciado en Gerencia Industrial,

graduado de Purdue University,

empresario y actual presidente del

Instituto Salvadoreño de

Formación Profesional (Insaforp).