Canciller dice que China absorberá la cuota azucarera

Carlos Castaneda fue citado por los diputados para que les explicara los motivos de romper el TLC con Taiwán.

descripción de la imagen
El canciller Carlos Castaneda durante el citatorio que le hicieron los diputados de la comisión de Relaciones Exteriores. Foto EDH / José Zometa

Por

21 February 2019

El canciller de la República, Carlos Castaneda, aseguro ayer que China Popular absorberá las cuotas de azúcar y otros productos salvadoreños que estaban listos de exportar a Taiwán, por lo que no debe preocupar los efectos negativos producto de la cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán.

Castaneda, acompañado de otros funcionarios de la Cancillería llegó precisamente ayer a la Asamblea Legislativa para explicar a los diputados de la comisión de Relaciones Exteriores el por qué la denuncia del TLC con Taiwán, el cual termina formalmente en marzo próximo.

Una de las preguntas insistentes de los legisladores hacia el canciller fue por qué no se tomó en cuenta las afectaciones que provocaría no solo al sector azucarero, sino a otros exportadores de productos salvadoreño y, por ende, a la economía del país.

“Lo expreso al sector azucarero y a todos los sectores económicos y productivos de nuestro país, incluyendo en este momento la cuota de azúcar comprometida con Taiwán por parte de las gremiales azucareras. Ningún temor, mañana mismo (hoy) nos sentamos porque la República Popular China dará condiciones especiales para comercializar el azúcar y otros productos que se estén exportando a Taiwán, podrán ser adquiridos por la República Popular China”, manifestó Castaneda a los diputados y periodistas.

El funcionario de gobierno les explicó que no comunicaron de esa decisión de denunciar el TLC a Taiwán porque solo reconocen la existencia de una sola China, que es China Popular, y a Taiwán como parte de esa nación.

También explicó que no acudieron a la Asamblea Legislativa para que les avalara la denuncia del TLC, porque se basaron en el Convenio de Viena sobre los tratados internacionales, que así lo establece.

Al respecto, la diputada de ARENA, Marcela Villatoro, externó que las explicaciones del canciller se quedaron cortas y que no los convencieron por lo que se crearía una comisión especial y que volverían a citar al funcionario y también a la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, entre otros actores involucrados en ese tema.

Crean comisión especial

Pese a las explicaciones del canciller, ayer mismo los legisladores aprobaron con 52 votos, la creación de una comisión especial que investigará las repercusiones de la denuncia de dicho tratado.

La misma quedó integrada por la diputada de ARENA, Marcela Villatoro, (presidenta), Raúl Beltrán Bonilla, del PCN como secretario y los legisladores Numan Salgado, de GANA, Manuel Flores, del FMLN y por Jorge Mazariego, del PDC, como propietarios.

Como suplentes se propuso a los legisladores Edgar Escolán Batarsé, Rigoberto Soto Lazo, Roberto Angulo, Damián Alegría y a Rodolfo Parker Soto.