Reorientación de crédito para escuelas no logró los votos

La iniciativa fue impulsada por GANA con dispensa de trámite, pero se quedó corta porque solo sumó 15 votos, que incluyó a dos diputados del partido ARENA.

descripción de la imagen
Empleados de la Asamblea Legislativo evacuan el edificio como parte del simulacro de terremoto realizado ayer. Foto EDH / Cortesía.

Por

21 February 2019

Los diputados de GANA no lograron los votos suficientes para someter a estudio del pleno las dos iniciativas que presentaron para clausurar el contrato de $32 millones para la construcción del edificio legislativo, y la otra para buscar una reorientación del mismo para la construcción de varias escuelas y bibliotecas.

“Solicito al honorable Pleno Legislativo emitir dictamen recomendable al presidente de la República, mediante el responsable del Ramo de Hacienda que instruya las gestiones para la renegociación o cancelación del préstamo del préstamo 2027/Oc-ES, suscrito entre la República de El Salvador y Banco Centroamericano de Integración Económica por valor de US$32 millones para que los recursos sean derivados en dos operaciones de crédito: una, para los destinos originalmente previstos; y otra, para fines exclusivos de construcción de nuevas escuelas, centros de formación de arte y bibliotecas en cada departamento del país”, reza la segunda iniciativa presentada con dispensa de trámite por GANA.

Cancelar el crédito del BCIE solo sumó los 13 votos, mientras que la segunda iniciativa de reorientar los fondos para escuelas, sumó los votos de los diputados de ARENA, Felissa Cristales y de Arturo Magaña, pero en ambas se quedaron lejos de los 43 votos requeridos lo cual frustró la moción del presidente electo, Nayib Bukele.

ARENA pide orientar del presupuesto $50 millones para escuelas

“Lo que vemos es una terquedad, una necedad por parte del actual presidente de la Asamblea y de todos los que acompañan”, manifestó el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, quien introdujo la discusión en el plenario que no prosperó.

“Es una lástima y al final es parte del esfuerzo que se quería que se pudiera apoyar una reorientación, que se intentara cambiar para invertir en escuelas y educación”, lamentó el legislador tricolor.

Precisamente Magaña, Cristales, Milena Mayorga y Gustavo Escalante fueron emplazados el miércoles por la dirigencia del partido, justamente por apoyar la iniciativa de Bukele.

“El recomendable habría que analizarlo si técnicamente, jurídicamente es viable o no es viable. Nosotros no lo conocemos, en realidad no lo conocemos completamente y yo no voy a votar por algo que no conozco”, argumentó el legislador y subjefe de fracción de ARENA, Julio Fabián.

“Es una totalidad irresponsabilidad (la moción de GANA). Nosotros ya lo dijimos públicamente, vamos a apoyar lo que llegue a la Asamblea para analizarlo; si es técnicamente posible vamos a acompañar, pero no vamos a acompañar discursos propagandistas”, dijo el diputado del FMLN Shafik Handal.